Paz Vega define su papel en 'Teresa. El cuerpo de Cristo' como el de una mujer luchadora

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:01

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actriz sevillana Paz Vega, que presentó hoy su última película 'Teresa. El cuerpo de Cristo', en la que interpreta a la actriz protagonista, Teresa de Ahumada, define su papel como el de una mujer "luchadora e icono del feminismo" que le ha permitido "descubrir a un personaje con una dimensión increíble y apasionante al que le he puesto más de mí, tanto interior como exteriormente".

En rueda de prensa posterior al pase de prensa de la película, que se estrenará a partir del próximo día 9, la actriz, junto al escritor y director de la película, Ray Loriga, explicó que cuando a una actriz le llega un personaje de este "calibre es tanto una suerte como un riesgo", puesto que "no todo siempre brilla". Así, aseguró que ha habido un trabajo "muy importante de investigación muy rico que me ha aportado mucho".

En este sentido, Vega indicó que el rodaje le ha resultado "muy complicado, ya que no es un personaje al uso". La actriz afirmó que nunca antes se había visto "tan encorsetada en unos trajes, sin ningún efecto y casi sin maquillaje", por lo que en algunas escenas de larga duración "no tenía donde agarrarme más que en la voz, los sentimientos y la mirada". "Ha sido muy difícil controlar mi carácter expresivo y mi forma de gesticular", añadió.

Para la actriz, que comparte reparto con Leonor Watling, Geraldine Chaplin, Álvaro de Luna, Eusebio Poncela y José Luis Gómez, entre otros, subrayó que la idea de interpretar a Santa Teresa de Jesús le "cautivó desde el principio hasta el fin de una manera brutal" y agregó que ha "disfrutado mucho" con su papel, ya que es una "gran satisfacción haber dado tanto a una película que luego me ha aportado tanto a mí".

Por su parte, Loriga explicó que el período histórico que abarca el filme es el del propio libro de Santa Teresa 'Libro de la vida', que va desde su juventud hasta la fundación de su primer convento, y calificó al personaje de "mujer de talento y coraje", por lo que dijo asumir la "acusación" de que se trata de una película feminista, al considerar que la lucha feminista "está muy lejos de acabarse".

Para el director, gran parte del misterio de Teresa está en la conjunción de una vida interior "muy rica, puesto que su postulado es crecer en una celda espiritualmente", al mismo tiempo que tiene una "actividad social desmesurada que se enfrenta políticamente y socialmente" como si fuese "una empresaria de su causa".

"METÁFORAS AMOROSAS"

No obstante, Loriga dijo que una de las aportaciones fundamentales de la película es "utilizar metáforas amorosas", y consideró que "no se trata de una relación sexual con Dios, sino de establecer una relación espiritual mediante metáforas amorosas, carnales y sensuales". Así, en su opinión, esta postura es parte del "territorio de innovación artística y religiosa de la propia Teresa", por lo que estaba convencido de que tenía que hacer un trabajo que "ni defraudar a Teresa ni, por lo tanto, ser más tímidos de lo que fue ella en el siglos XVI haciendo un filme en el siglo XXI, sería ridículo".

El director de 'Teresa. El cuerpo de Cristo' aseveró que entiende que desde una perspectiva estrictamente dogmática y católica la Conferencia Episcopal tenga "sus recelos y opiniones", pero defendió que Teresa "pertenece desde el punto de vista de la herencia cultural al mundo".

Asimismo, afirmó que fue una mujer que llevo a cabo una "revolución social y política dentro de la Iglesia católica, lo que la convirtió en una luchadora, una heroína y un icono del feminismo". No obstante, señaló que no ha intentado "explicar a Teresa, sino explicar su misterio, es decir, abrir todo ese abanico de posibilidades para que cada uno pueda pensar lo que quiera".

Contenido patrocinado