El PP subraya que los archivos ya no son los "almacenes del pasado" sino la "fuente viva" de la investigación del futuro

A la derecha, el diputado del PP Juan De Dios Ruano
PP
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 18:10

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Juan de Dios Ruano, ha destacado que los Archivos no son ya los "almacenes del pasado" sino la "fuente viva" de la investigación en el futuro, coincidiendo con la celebración este lunes del Día Internacional de los Archivos.

Este día internacional conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA), una institución no gubernamental fundada bajo el auspicio de la UNESCO, para defender la conservación y protección del patrimonio documental y que reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo.

Según ha asegurado el diputado gallego, el Gobierno viene trabajando en el impulso del Sistema Español de Archivos para lograr la cooperación de todas las administraciones públicas, de los archivos universitarios y de los archivos privados, objetivo del Plan Estratégico Cultural 2012-2015.

"Los Archivos reflejan la voluntad de permanencia de una sociedad, el compromiso con su Historia y el respeto por nuestro pasado común", ha celebrado, al mismo tiempo que recuerda que los archivos ostentan la función de conservar la memoria de la Historia de España y recordar que constituyen una fuente de investigación histórica "de primer orden" y, como tales, son además "centros de difusión cultural".

EL MAYOR PORTAL DE REGISTROS DE EUROPA

Por último, Ruano ha recomendado que se visite en Internet el Portal 'PARES', del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ofrece un acceso libre y gratuito, a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.

Se trata de un portal que cuenta con más de 5,7 millones de registros vinculados a más de 31 millones de imágenes digitalizadas, "siendo así el mayor de Europa", ha explicado.