La RAE elige como académico a Pedro García Barreno para suplir el déficit del español en el campo científico y técnico

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 23:05

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas de la Universidad Complutense de Madrid Pedro García Barreno (Madrid, 1943) ha sido elegido hoy miembro de la Real Academia Española para cubrir la vacante de Domingo Ynduráin (sillón a), fallecido en marzo de 2003. Esta es la tercera vez que se convoca la plaza de Yndurain ya que en anteriores ocasiones no se consiguieron los votos necesarios para cubrir este sillón de la Academia. García Barreno, elegido esta noche en la segunda ronda de votaciones, ha sido propuesto por Margarita Salas, Sánchez Ron y Antonio Colino.

Barreno, académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y experto en terminología médico científica, ingresa en la RAE para suplir "el déficit del español en el campo científico y técnico", según apuntó hoy el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha. "Su experiencia como médico y su preocupación por la divulgación de la ciencia lo convierten en la persona adecuada para el cometido de este trabajo", argumentó.

En este sentido recordó que García Barreno trabajó con el académico Angel Martín Municio en el campo de la divulgación científica y en la sección de libros científicos para el suplemento cultural del diario ABC.

DISPERSIÓN DE LA TERMINOLOGÍA

De la Concha destacó la preocupación de la Academia por la unidad de la terminología científica en el ámbito del español y por su "enorme dispersión" dentro del panorama lingüístico. Indicó que el lenguaje científico-técnico es uno de los "marcadores negativos" del uso del español y por ello han buscado una persona que pudiera reforzar la lexicografía médica y científica.

En esta misma línea, la científica Margarita Salas destacó su experiencia en la terminología médico-científica y sus "amplísimos conocimientos" por los que ha obtenido algunos premios y distinciones. "Estamos de enhorabuena", agregó.

En la actualidad, Barreno es Director de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Secretario General Instituto de España. Miembro de la Comisión Nacional I+D y director de la revista Arbor (C.S.I.C.).

Ha sido Vocal asesor en la Secretaría de Estado de Defensa. Director y Subdirector de Investigación del Hospital General Gregorio Marañón. Presidente de la Comisión Unificada del Plan Nacional del Síndrome Tóxico y coordinador del Plan de Prevención de Minusvalías.

Entre las distinciones recibidas destaca: Fellow, Royal Society of Medicine (Londres) el Community Leaders of the World Award. Premio Condesa de Fenosa de la Fundación Barrié de la Maza. Sus temas de trabajo han sido la fisiopatología y medicina molecular; los órganos artificiales; las técnicas de imagen en medicina, historia y la filosofía de la ciencia.

Contenido patrocinado