BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo Los Secretos presentó hoy su nuevo trabajo 'Gracias por elegirme', que consta de dos CD y dos DVD con la grabación en directo del concierto que ofrecieron el 10 de octubre en Las Ventas (Madrid) acompañados de músicos como Joaquín Sabina, Manolo García, Amaral y Miguel Ríos, entre otros.
Este proyecto, que salió a la venta ayer, contiene 29 canciones de su carrera entre las que están algunas muy conocidas como 'Déjame', 'Ojos de Gata' y 'Quiero beber hasta perder el control'.
El resto de artistas que participaron en el concierto son José Maria Granados, Conchita, Fito Cabrales, Carlos Paya y David Summers. Este proyecto ha contado con la producción de Carlos Narea.
Álvaro Urquijo (voz y guitarra) explicó hoy en Barcelona que no son muy amigos de editar recopilatorios pero señaló que después de 30 años de carrera era "el momento para celebrar", después de no poder haberlo hecho en el décimo aniversario u otros por "desgracias o malas rachas".
Ramón Arroyo (guitarras) aseguró que este proyecto es "un resumen muy bonito" de una época y añadió que ahora empiezan otra. De hecho, el grupo está inmerso en la preparación de su próximo disco de estudio, que está previsto que salga a la venta en 2009.
Uno de los objetivos del grupo ha sido no retocar el resultado del concierto grabado el 10 de octubre, y para el que se vendieron 18.000 entradas. Jesús Redondo (piano, teclados y coros) aseguró que esta apuesta por el directo es también una forma de hacer frente a los problemas que conlleva Internet.
En cuanto al repertorio, explicaron que había canciones obligadas de cantar, como 'Déjame', otras que las escogieron ellos mismo según sus preferencias y otros que salieron de una consulta popular que realizaron a través de su página web.
En principio les hubiera gustado que también participara algún artista extranjero pero no pudo ser por problemas de agenda, igual que pasó con Antonio Vega que finalmente no pudo asistir al concierto.
PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA
Urquijo lamentó la situación actual de algunos sectores de la música y señaló que antes "había más respeto" hacia este arte. Señaló por ejemplo que en televisión aparecían más actuaciones musicales y que la radio fue "la 'leche' que amamantó" a los artistas como ellos.
La irrupción de la industria discográfica ayudó a acelerar el negocio pero consideró necesario "no olvidar la cantera", por lo que afirmó que hubiese sido positivo dar clases de cultura musical en los 'reality' que buscan nuevos talentos."El marketing no ha hecho mucho por la música", espetó.
Aseguró que un grupo como ellos, "menos estereotipado como vendedor", ha terminando aguantando y confiando en su música han llegado a los 30 años de carrera. Arroyo por su parte criticó que el sector musical se haya convertido en un "campeonato" y Redondo aseguró que hay "dos mundos diferentes".
Uno de los cambios que si que valoran positivamente son los tecnológicos ya que los avances les permiten trabajan "más a gusto", a pesar de reconocer que son un grupo más bien analógico.