Sergi Puertas convierte España en una distopía en 'Estabulario': "'Black Mirror' no ha inventado nada"

El escritor Sergi Puertas, autor de 'Estabulario'
MARTA CALVO
Actualizado: domingo, 2 abril 2017 13:40

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Sergi Puertas publica 'Estabulario' (Impedimenta), un conjunto de relatos en los que se plantea una España futurista y catastrófica que recuerda a los episodios de la serie 'Black Mirror', una influencia para el autor aunque reconozca que pesa más la herencia literaria.

"Con este libro juego a algo que es 'Black mirror' pero antes de que existiera. Soy muy fan de la serie, pero parece que haya revolucionado este tipo de historias o que haya inventado la ciencia ficción, cuando es algo que existe desde hace años: no ha inventado nada", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor.

Por el contrario, Puertas ha apuntado la influencia literaria en 'Estabulario' de escritores como Philip K. Dick o J.G. Ballard, que han inspirado historias como la de un trabajador que se ve atrapado en un traje programado y que le lleva a perder a su novia o su trabajo, o la rebelión organizada de mujeres esclavizadas en un lugar remoto y sin más ayuda que un peculiar programa de televisión.

Desde el principio, el escritor catalán --exeditor de la revista 'Víbora'-- se propuso que el componente tecnológico no fuera lo más relevante, sino otros temas que "están en el subconsciente" de la actual sociedad. "Quería hablar de cosas tóxicas que nos rodean, de la publicidad o de la autoayuda. Crear un mundo donde aparecen muchos elementos reconocibles, voces y mensajes, pero usados en contextos extraños", ha señalado.

LA TELEVISIÓN, UN ENEMIGO

Una excepción con ese componente tecnológico es la presencia en varios relatos de la televisión, un medio con el que Puertas no tiene "mucha afinidad". "La televisión es eso que te sientas y te ponen una cosa que ni siquiera quieres y te quedas ahí delante...Soy teléfobo y mi primer impulso cuando he quedado con alguien y está puesta es levantarme y apagarla", ha aseverado.

Otra de las historias más llamativas de 'Estabulario' habla de una Andalucía independizada, en la que sus habitantes sienten aversión hacia el resto de españoles. "Tenía pánico a cómo se podía interpretar, más aún porque Andalucía me parece un sitio más simpático y cercano que, por ejemplo, Cataluña, donde vivo, en el que somos los suizos de España y todo está muy muerto", ha defendido el autor. "En cualquier caso, en ultima instancia me da la impresión de que la cosa se salva porque España queda peor parada", ha añadido con humor.

En general, la visión global de esta obra ofrece "una percepción del momento político y social" en España, bastante asociado a un país neurótico por la falta de seguridad. "Para mí, nadie está a salvo, la seguridad no existe: como seres humanos, tendemos a construir algo seguro y hasta hay un espejismo de control, pero en cualquier momento puede pasar cualquier cosa", ha matizado.

PERSONAJES PERDEDORES

Las obras anteriores de Puertas giraban en torno al realismo social, algo que ha abandonado tras darse cuenta de que "podía inventar mundos propios". Esto surgió a raíz del encargo de un cómic de género --'Logout' con Norma editorial--, en la que mantenía su sello de "perdedores" en una época totalmente distinta a la actual.

"A veces me dicen que mis protagonistas son muy 'chungos', pero como todo lo que tienen alrededor es muchísimo peor, es imposible no cogerles cariño y hacen lo que pueden", ha apuntado el escritor catalán, quien vuelve a publicar tras más de ocho años de silencio narrativo. "Tengo bastante producción, tres novelas muertas en el cajón, que espero encuentren salida", ha concluido.