Serna felicita a los coleccionistas Carlos Vallejo y Jaime Sordo

Serna y Solanas con los coleccionistas
Foto: GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 10:29

Ambos mecenas han recopilado dos de los fondos privados de arte contemporáneo más importantes del momento

   SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha trasladado las felicitaciones del Gobierno de Cantabria a Carlos Vallejo y Jaime Sordo, dos coleccionistas cántabros de arte contemporáneo que han sido reconocidos con sendos galardones en la última Feria de ARCO 2014 y en el Instituto de Arte Contemporáneo IAC 2013, respectivamente.

   Serna, acompañado por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, ha reconocido con en este encuentro el "importante valor" que supone en la actualidad el mecenazgo de empresas e individuos en el mundo del arte.

   Asimismo ha mostrado su "satisfacción" por estas distinciones que subrayan la "calidad y riqueza" de ambas colecciones, unas de las más importantes que existen en la actualidad en arte contemporáneo.

   'Los Bragales' es la colecciona perteneciente a Jaime Sordo. Se trata de un importante fondo de obra a partir de los años 60 hasta nuestros días, donde se recogen trabajos en distintos formatos, ya que se puede contemplar pintura, vídeo, escultura o fotografía.

   Entre los artistas que la conforman se encuentran José Manuel Broto, Joan Fontcuberta, Alfredo Jaar, Eva Lootz, Antoni Muntadas, Muntean-Rosenblum, Guillermo Pérez Villalta, además de cántabros como Juan Uslé, Luis Bezeta, Eduardo Gruber o Juan Navarro Baldeweg, entre otros.

   Esta colección fue protagonista del programa de exposiciones de la Biblioteca Central de Cantabria el pasado mes de julio.

   Por su parte la Colección de Arte Contemporáneo 'CV Colección', perteneciente a Carlos Vallejo, reúne más de 300 obras con independencia de la temática, el soporte y el lugar de procedencia del artista.

   Iniciada a principios de los años 90, está marcada por un enfoque generacional que sirve de nexo común entre las piezas. Eso determina una sensibilidad muy concreta, un gusto muy específico y un interés preciso dentro de la abierta constelación de posibilidades que ofrece el arte actual.

   Los artistas --en su mayoría nacidos en los años 60 y 70--, afrontan temas comunes con los que existe una empatía conceptual. Un efecto que se amplía hacia artistas más jóvenes cuyas visiones proyectan reflexiones hacia el futuro.

   Entre ellos se encuentran Doug Aitken, Allora & Calzadilla, Juan Muñoz, Tacita Dean, Vik Muniz, Steve McQueen, Mario García Torres, Miki Leal, Ángela de la Cruz, Tobias Rehberger, Sara Ramo, Iñaki Bonillas, Yang Fudong, Wolfgang Tillmans, Liam Gillick, Bestué/Vives y Haris Epaminonda, entre otros.