La soprano finlandesa Karita Mattila debuta en el Real con 'Katia Kabanova', "un drama sin sensacionalismos", de Janacek

Bajo la dirección escénica de Robert Carsen y la musical de Jiri Belohlavek, la ópera estará en Madrid del 2 al 23 de diciembre

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:17

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La soprano finlandesa Karita Mattila debuta en el Teatro Real de Madrid con la ópera 'Katia Kabanova', "un drama sin sensacionalismos" de Leos Janacek, bajo la dirección escénica de Robert Carsen y la musical de Jiri Belohlavek. El estreno en el coliseo madrileño de este montaje, que narra la historia de una joven sensible que termina corroída por el remordimiento de la infidelidad, tras su paso por Flandes, La Scala y Colonia, estará en la capital entre el 2 y el 23 de diciembre.

Después de 'La zorrita astuta', 'Osud', 'Desde la casa de los muertos' y 'El caso Makropulos', el Teatro Real estrena 'Katia Kabanova', también del compositor checo de finales del siglo XIX y principios del XX, Janacek. Narra la historia de una mujer casada con un hombre débil y sometida por su suegra, que busca la liberación en el amor y termina suicidándose.

La gran soprano finlandesa Karita Mattila debuta en el Real en el rol de Katia al lado del tenor eslovaco Miroslav Dvorky (Boris), que regresa al Teatro Real después de su actuación en 'La Traviata', en 2004.

"Karita tiene una forma única de asumir su papel, lo vive, es casi peligrosa su forma de meterse en el papel", afirmó hoy en rueda de prensa Carsen, que definió la ópera de Janacek como "una mezcla de todas las artes, dentro de la ópera".

En este "drama sin sensacionalismos", como él mismo detalló, quizá puedan verse paralelismos con 'Ana Karenina', en cuanto al final trágico de ambas protagonistas. Pero Carsen afirmó que "son dos mundos muy diferentes y no se pueden comparar".

SIN COMPARACIONES

'Katia Kabanova' es una ópera en tres actos basada en 'La tormenta', de Alexander Nikoláievich Ostrovski, estrenada en el Teatro Nacional de Brno en 1921. "Muy poca gente habrá leído el libro y eso es positivo, porque la gente verá la obra y no la comparará con nada", señaló, sobre un espectáculo que "llegará al corazón sin ideas preconcebidas".

La idea de Carsen era "conseguir dar una cosa nueva, una nueva experiencia al espectador" e "ir directamente a la esencia". Es por ello que el decorado ha sido concebido prácticamente desnudo. Sólo hay tres elementos principales: los artistas, el agua (simulando el río Volga) y la luz. "Es maximalismo. Se centra en los cantantes y la música", prosiguió, reseñando que la escenografía habría sido "un estorbo".

EL AGUA

Respecto al agua, un buen conductor de la voz, Carsen detalló que ha sido "técnicamente complicado" llevarla a escena, porque tiene que moverse y estar a una determinada temperatura, pero que se ha solucionado gracias a la buena disposición del escenario del Teatro Real "empotrado, con el público encima". Asimismo, ejerce también un papel metafórico, en cuanto a la claustrofobia que siente la protagonista.

Para Jiri Belohlavek, director musical, es su primera vez en el Teatro Real. Precisó que el reparto es "extraordinario" y Karita "una extraordinaria" cantante. "Ella es algo único, un ejemplo de cómo debe hacerse esta ópera", matizó, puntualizando que lo más importante de esta obra es la música.

"Janacek, uno de los grandes del siglo XX, ya había hecho más óperas, pero con ésta todavía estaba experimentando", consideró, recordando que en ello reside la "exigencia" que impone a los músicos del Teatro Real.

Contenido patrocinado