BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La compañía de Ballet Clásico Arte 369 presentará en el Teatro Arriaga de Bilbao los días 19 y 20 enero su espectáculo de danza 'Giselle', dirigido e interpretado por la bailarina y directora de la única compañía de ballet clásico en España, María Giménez, Premio Nacional de Danza de 1998.
'Giselle' fue estrenada en París en 1814, supone la obra cumbre del romanticismo y narra la historia de amor imposible entre una campesina tan bella como inocente y Albrech, duque de Silesia.
"Giselle hace que el espectador olvide lo externo para recuperar, aunque tan sólo sea por dos horas, la belleza, la armonía y la fuerza de nuestro más grande, aunque escondido, sentimiento que es el amor", afirma María Giménez para explicar los motivos de la elección de esta obra para presentar su compañía.
El argumento gira en torno a Giselle, una campesina de gran belleza y extremada inocencia que vive en los valles cercanos al Rin que, ante todo, desea bailar, pero es reprimida constantemente por Berther, su madre, quien teme, debido a su frágil y quebradiza salud, que Giselle muera doncella antes de su boda, convirtiéndose así para la eternidad en una Willi, (espíritus nocturnos del bosque que matan a los hombres que están en él después de la media noche).
Albrech, duque de Silesia, cortega a Giselle haciéndose pasar por Loys un apuesto aldeano llegado a la vendimia, mientras Hilarión, el guardabosque que está profundamente enamorado de Giselle, sospecha de la identidad y del engaño del forastero.
La corte del príncipe de Courtland, regresando de una cacería, hace un alto en el camino en la casa de Giselle para comer y beber. Batidle la hija del príncipe y prometida de Albrecht se impresiona por el encanto de Giselle y se hacen confidencias sobre sus amoríos sin saber ninguna de las dos que ambas aman al mismo hombre.
En el pueblo se celebra la fiesta de la vendimia y los jóvenes del pueblo eligen a la reina, honor que recae en Giselle, quien con permiso de su madre baila para todos. Hilarión, entre tanto, descubre la verdadera identidad de Albrech, y aprovecha la presencia de la corte y de su prometida Batidle para desenmascararle. Giselle es sorprendida por el engaño y su inocencia se ve rota por la traición, haciéndola caer en una desesperación que la arrastrará hacia la locura y la muerte.
Hilarión acude al bosque para visitar la tumba de su amada y es sorprendido por la media noche y con ella la llegada de las 'Willis'. Mirtha, su reina, es la encargada de hacer la llamada a las willis para iniciar así, una noche más, el ritual de la venganza, siendo Hilarión su primera victima. Al oír pasos, las willis desaparecen. Es Albrech que se acerca, ya que siente tanto arrepentimiento que se ha adentrado en el bosque buscando la tumba de Giselle y suplicar su perdón.
Giselle se hace visible conmovida por su arrepentimiento e intenta prevenirle para que se marche del bosque, pero ya es tarde y la implacable Mirtha ordena a las willis atraer a Albrech hasta su presencia donde haciéndole bailar conseguirán quitarle la vida.
La fuerza del amor que Giselle siente en su interior será la salvación de Albrech, dándole su aliento y haciéndole resistir vivo hasta la llegada del alba. Con el amanecer, las Willis desaparecen, y así Giselle tiene que despedirse de su amado para siempre. Albrech trata inútilmente de retenerla pero ella tiene que seguir su triste destino envuelta en esa maldición provocada por el engaño y la traición del hombre.
MARÍA GIMÉNEZ
María Giménez es en la actualidad es una de las figuras más importantes de la danza clásica en España y su carrera como Primera Bailarina ha sido reconocida en el ámbito internacional con una amplia demanda de Compañías, Festivales, Premios y Galas de Estrellas a escala mundial.
Nace en Madrid (1971), donde inicia sus estudios de danza clásica y española a la edad de cuatro años con la maestra Alicia Victoria. Posteriormente, entra a formar parte de la Escuela del Ballet Clásico Nacional para continuar sus estudios en el Centro de Danza Víctor Ullate, donde adquiere su poderosa técnica clásica.
A lo largo de su carrera ha protagonizado los roles principales de los más importantes Ballets del Repertorio Clásico: Giselle, Don Quijote, La bella Durmiente, Coppelia, El Lago de los Cisnes, La Bayadere, El Corsario, Las Sílfides, Cascanueces y Raimonda. En el año 2000 formó su propia Compañía para realizar el espectáculo "En Blanco y Negro". En 2003 coreografió el musical "Siete Novias para siete Hermanos".
En 2002 entró en la historia del Ballet como la primera bailarina española que ejecuta completo el Ballet Clásico por excelencia "La Bella Durmiente", junto a Maximiliano Guerra y La Opera de Praga y en 2003 abrió en Madrid su propia Escuela "ARTE 369", dirigiendo e impartiendo clases inicia así la formación de una poderosa cantera de bailarines clásicos con un sello muy específico.
En 2005 enfrentó su mayor reto artístico con la creación de una Compañía de Ballet Clásico "Ballet Clásico ARTE 369", e inició su andadura con el ballet romántico por excelencia "Giselle".