Teatro y musicales, lo más demandado del Palacio de Festivales

Los Miserables
PALACIO DE FESTIVALES
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:48

La Consejería de Cultura encarga un segundo estudio orientado a captar nuevos espectadores

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teatro y los musicales son los géneros que más demandan los usuarios del Palacio de Festivales de Cantabria. Así lo refleja un estudio de opinión basado en 500 entrevistas realizadas durante la temporada 2013-2014 a espectadores del Palacio, al que seguirá un segundo estudio orientado a la captación de nuevos usuarios.

Los resultados de la encuesta, que se tomarán en cuenta a la hora de planificar la nueva programación, se han presentado en una rueda de prensa en la que el consejero de Cultura, Miguel Angel Serna, ha estado acompañado por el director del Palacio de Festivales, Víctor González Huergo, y el director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso del Amo-Benaite, responsable del estudio.

Serna ha destacado la importancia de conocer la opinión del público sobre la oferta del Palacio de Festivales, un estudio que le "sorprende" que "no estuviera hecho". Además, ha destacado que el Palacio de Festivales va a seguir incidiendo en los géneros que más demanda el público: el teatro, que ya es a día de hoy "lo que más se programa", y los musicales, que protagonizaron el arranque de la temporada con el estreno de la gira de 'Los Miserables'.

El consejero ha subrayado que más del 40% de los usuarios del Palacio de Festivales obtienen la información sobre la programación a través de Internet, lo que "nos da esperanzas de poder seguir captando a gente joven y creciendo en número de espectadores".

Asimismo, ha destacado que la nueva programación de febrero a junio está siendo "muy bien recibida" en taquilla. Así, ha destacado que de las dos funciones iniciales de Les Luthiers se ha pasado a cuatro, de las que tres ya están llenas y la cuarta registra ventas de 150 entradas al día. Al tiempo, las funciones de teatro están vendidas al 60% y algunas al 80%, y las localidades del 'Estanque dorado', con la que arranca este sábado la programación, están "prácticamente agotadas".

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Del Amo ha destacado como principal "valor" del estudio sobre la oferta del Palacio, que permite "abandonar suposiciones, apriorismos e intenciones" y afrontar la toma de decisiones a la hora de diseñar la programación sin "voluntarismos" y con rigor.

A la vista de los resultados del estudio, no cree que sea "objetivamente necesario cambiar nada", porque la satisfacción de los usuarios del Palacio es "amplia", pero asegura que eso "no va a suponer conformismo". "Hay que estar atento permanentemente a la demanda", ha dicho.

Del Amo considera "importantes" los niveles de fidelidad y satisfacción que se desprenden del estudio, y destaca la "simbiosis" existente entre la programación del Palacio y la demanda de los espectadores.

El 43% de los espectadores entrevistados acude a toda la programación o con bastante frecuencia al Palacio; el 32,6% selecciona los espectáculos; y el 23,4% acude de manera ocasional. El 46,6% se declara muy o bastante satisfecho con la programación; el 34,6% satisfecho; y el 10,5% poco o nada satisfecho.

Por géneros, el 27,9% prefiere el teatro, el 22,3% los musicales; el 16,5% la música clásica; el 14,7% la danza; el 7,4% espectáculos infantiles; el 5,2% humor; y el 4,7% la lírica. Sobre los precios, el 41,9% considera que son adecuados; el 33,5% los ve caros; el 2,8% baratos y el 19,8% cree que depende del espectáculo.

En cuanto a las instalaciones, el 88,6% cree que son muy buenas o buenas; el 8,2% regular; y el 2,8% malas o muy malas. Por otro lado, el 38,9% responde que el Palacio "está bien como está" al ser preguntado por instalaciones y servicios de los que no dispone. En este punto el 14,2% pide más espacio entre butacas y el 4,2% más aparcamientos.

El estudio tiene un límite de error máximo de +/-4,5% para el total de la muestra (500 entrevistas) y un nivel de confianza del 95,5%. Las entrevistas se realizaron durante la temporada 2013-2014 (de octubre a febrero) en las entradas y vestíbulos del Palacio de Festivales, al comienzo de los espectáculos y durante el descanso en el caso de los que lo tuvieran.