BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía Tricicle llevará desde mañana al Teatre Victòria de Barcelona un 'Monty Python's Spamalot' delirante y con "más risas" que el espectáculo original, estrenado en 2005 en Nueva York, porque está aderezado con el toque cómico del trío catalán que lo dirige, según aseguró en rueda de prensa uno de sus miembros, Paco Mir.
Barcelona acogerá el estreno en España de este musical que, además, será la primera vez que se represente en un país no anglosajón. Por eso, Tricicle ha adaptado los referentes culturales del original "al terreno español": "Hemos hecho la visión de un español viendo un espectáculo anglosajón", remachó Mir.
La historia creada por John Du Prez y Eric Idle --miembro de Monty Python's-- recrea en la Edad Media la alocada búsqueda del Santo Grial que emprenden el Rey Arturo (Jordi Bosch) y sus particulares caballeros, como Lancelot (Fernando Gil) y Sir Robin, que necesita clases extra de valentía y a menudo lleva pañales.
En su periplo tendrán el inestimable apoyo de La Dama del Lago (Marta Ribera) y sus Laker Girls. Engreídos franceses, una vaca voladora, un conejo asesino y espectaculares bailarinas de Las Vegas obstaculizarán la búsqueda del Rey Arturo, que incluso topará con Dios, al que el actor Pepe Rubianes pone voz.
El coreógrafo encargado de poner ritmo a la obra, que cuenta con el mítico 'Always look on the bright side of life', es Francesc Abós, que ha trabajado sobre todo en el extranjero y que estimó, tras haber realizado un casting multitudinario, que en España hay bailarines "excelentes, al nivel de Broadway".
SPAMALOT EN CIFRAS
El productor ejecutivo del musical, Joan Lluís Goas, explicitó que 'Monty Python's Spamalot' es "la mayor producción catalana de la historia" de los musicales en cuanto a presupuesto, ya que cuenta con 2.600.000 euros.
El reparto está formado por ocho actores, seis bailarines y seis bailarinas que interpretan, entre todos, a más de 80 personajes. Para ello, la compañía ha confeccionado 200 vestidos con sendos pares de zapatos. La orquesta que pone música en directo está formada por 13 músicos que en ocasiones interactúan cómicamente con los actores.
Mover las cinco toneladas que pesa la escenografía no es fácil, por lo que Goas explicó que la intención es hacer temporada en Barcelona --aunque depende de cómo responda el público--, después hacer una breve gira por España y acabar en Madrid.
'Monty Python's Spamalot' coincide esta temporada en Barcelona con seis musicales más, algo que para Goas significa que "se ha recuperado un género que estaba dormido" y deseó que "funcionen todos" porque el espectador de uno de ellos, si queda satisfecho, es "público potencial" de los otros, consideró.