UC.- Una veintena de profesores de música participan en la sexta edición del taller 'Las artes en juego' en Noja

Alumnos en Noja
UC
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:32

Con esta actividad la sede clausura su participación en Cursos de Verano UC

NOJA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de profesores de música participan desde este viernes y hasta el domingo día 7 en la sexta edición de 'Las artes en juego y el juego de las artes' que, en esta ocasión, está dedicado a la creación musical, bajo la dirección de Maravillas Díaz Gómez, profesora titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad del País Vasco.

"Romper con esa dinámica de que las artes no son importantes en la educación" y "facilitar propuestas innovadoras para los docentes" son los principales objetivos de Díaz Gómez para el taller, que forma parte de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que coordina Paula Mier en la sede de Noja, que con esta actividad clausura su participación en 2014.

Como explica Díaz Gómez en un comunicado, "la acción y la emoción que supone el acto de crear deberían ser ese catalizador que nos permita transformar definitivamente el rumbo de la educación musical en nuestro país".

A lo largo de tres días, los educadores aprenderán los métodos propuestos por el profesor Adolf Murillo, de la Universidad de Valencia y del IES Arabista Ribera, quien considera "desfasado" el currículo basado en el mero aprendizaje teórico, "diseñado en diferentes bloques pero que no atiende ninguno a la creación".

Precisamente, Murillo propone que "el eje de nuestra pedagogía sea a partir de la creación para que los alumnos en el aula generen su propia música, a diferencia de otro tipo de propuestas, en los que la música viene, entre comillas, impuesta".

Se trata, según dice, de "trasladar al docente de la clase de música de Primaria y Secundaria que todo el mundo tiene capacidad de crear y, ahora, con las nuevas tecnologías, se facilita aún más el trabajo de la creación", que es lo que "está pasando fuera del sistema educativo, pues en la vida real hay mucha gente que no ha pasado por una formación académica y que está creando música". Así, el objetivo es "buscar esa relación entre lo que está pasando fuera y dentro del aula", añadió Murillo.

Leer más acerca de: