Actualizado 04/09/2008 20:44 CET

UIMP.- Ángel Guinda califica la poesía española como "un rico mosaico de tendencias y estilos"

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El poeta Ángel Guinda ha calificado hoy en Santander la poesía española como "un rico mosaico de tendencias y estilos" en el que "conviven" el realismo con el surrealismo o la metapoesía con la poesía lírica.

Guinda, que participa con la editora Trinidad Ruiz-Marcellán en la clausura del ciclo 'Veladas poéticas' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aludió a la "variedad" poética de España, con la que el lector puede adoptar "una postura ecléctica" para, de esta forma, "poder elegir lo mejor de cada movimiento".

El aragonés insistió "en que todos debemos tener esperanza" en los jóvenes poetas que están empezando ahora a publicar debido a que, a su juicio, "van a abrir caminos enriquecedores" respecto a lo que había desde los años setenta.

Acerca de su obra poética, Guinda comentó que es "fiel" a sí mismo y a su estética "de una manera insobornable y coherente". Además, defendió la poesía como "un objeto de belleza y como un sujeto de conducta".

Sobre su distinción con el premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas, el artista confesó sentirse "muy reconocido" porque como reveló, al no presentarse "nunca" a premios literarios, "que te concedan uno es muy gratificante".

Por su parte, la editora Trinidad Ruiz-Marcellán consideró a Guinda como "el poeta más emblemático" de la Colección de Poesía Olifante que fundó en 1979, con la que ha buscado "siempre" el objetivo de publicar autores desconocidos tanto de España como del extranjero.

La también aragonesa resaltó el trabajo del escritor Ángel Guinda, así como su labor de traductor de numerosos autores, entre los que destacó al portugués Teixeira de Pascoaes o al italiano Cecco Angiolieri, un contemporáneo de Dante que no había sido traducido al español hasta entonces.

Acerca del Festival Internacional de Poesía Moncayo que ella misma fundó, Ruiz-Marcellán explicó que se trata de un programa "multidisciplinar" que combina la poesía de autores que han sido homenajeados en dicho evento, como los sevillanos Gustavo Adolfo Bécquer o Antonio Machado, con la música de Paco Ibáñez o María del Mar Bonet.

Además, la editora explicó la existencia en la localidad de Trasmoz de "la primera casa del poeta de España" que ya existía en países como Bélgica y Suecia y que sirve para que los poetas, tanto nacionales como extranjeros, puedan "trabajar, estudiar o traducir".