La Fundación del Teatro Real cumplió el 80% de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para mejorar su economía

Patio de butacas del Teatro Real
JAVIER DEL REAL / TEATRO REAL
Publicado: miércoles, 2 enero 2019 17:02

   MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Teatro Real ha cumplido con ocho de las diez recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización del año 2012, con las que se buscaba un mayor control y mejora de la economía de la Fundación. Las otras dos sugerencias realizadas, están "por cumplir", según señala el órgano fiscalizador.

   A petición del Pleno del propio Tribunal, se ha elaborado un informe en el que hace un seguimiento de las medidas tomadas por la Fundación del Teatro Real para poner fin a sus dificultades económicas. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca el "gran esfuerzo" realizado por la Fundación que, sin embargo, no han conseguido sanear completamente su situación.

   El documento señala que la Fundación ha buscado iniciativas para reducir los gastos de funcionamiento del Teatro, ligados a los servicios prestados por distintas empresas externas, aumentar los ingresos en taquilla y evitar los grandes desembolsos de algunas producciones.

   Sin embargo, los resultados no han sido del todo satisfactorios, según el Tribunal de Cuentas. En los resultados registrados entre 2012 y 2017 sí se recoge un subida de los ingresos, del 32,5%, pero también aumentan los gastos en un 14,5%.

   Es por esto, que el organismo que preside María José de la Fuente considera estas medidas "por cumplir" y no "incumplidas". Porque aunque los resultados no son los esperados, sí considera que se están poniendo medidas para revertir esta situación.

UN PROGRAMA DE PATROCINIO

   Por otra parte, la Fundación del Teatro Real sí ha cumplido recomendaciones como aprobar unas normas internas de control para una mayor comunicación entre el departamento de taquillas y el económico; valorar las producciones que intercambia con otros teatros y festivales, registrando el ingreso que recibe y el gasto que cede; o la aprobación de un 'Programa de patrocinio' con distintas categorías de participación.

   El Tribunal también considera cumplidas las recomendaciones realizada a la Fundación con motivo de las "elevadas pérdidas" que ésta registraba en 2012 en materia de óperas de gran formato. En concreto, le llamaba a reflexionar sobre abordar estas producciones en una situación económica "delicada".

   De forma más general, le propuso elaborar sus planes de actuación con mayor rigor económico, así como incluir una cláusula en los contratos de coproducción para mayor control de los gastos reales, y elaborar con carácter previo la preparación de los expedientes contractuales. En el nuevo documento, se especifica que estas sugerencias están ya en marcha.

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