Actualizado 09/05/2018 16:17 CET

El musicólogo Ruiz Tarazona recupera la 'España en los grandes músicos': "La fusión Teatro Real-Zarzuela es un abuso"

ESPAÑA EN LOS GRANDES MÚSICOS
SIRUELA

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El musicólogo y exdirector general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Andrés Ruiz Tarazona, quien publica el libro 'España en los grandes músicos' (Siruela), ha criticado la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela asegurando que se trata de "un abuso".

"Soy contrario y podría ser causa de desaparición de la zarzuela, dejando un legado de 14.000 obras. Sospecho que es lo contrario a dar proyección a este género: se quiere utilizar a la zarzuela para meter óperas contemporáneas y así programar en el Real las obras más clásicas", ha señalado en la rueda de prensa de presentación del libro.

Ruiz Tarazona ha recordado que la zarzuela "siempre ha tenido una vida parecida a la ópera", pero ésta ha tenido más recorrido "al ser cultivada por alemanes y rusos". "En 1950 la zarzuela cerró y no continuó, apenas se han vuelto a hacer composiciones: ha tenido un siglo de vida", ha lamentado.

Por 'España en los grandes músicos' desfilan una selección de grandes compositores de música clásica del siglo XIX y mitad del XX. Beethoven, Debussy, Mozart, Mahler o Ravel son algunos de los nombres que aparecen en las páginas de un libro que se ha centrado en la relación que tuvieron los autores --y no sus obras-- con España.

Por ejemplo, se habla de Saint-Säens, quien tenía gran afición por la zarzuela y eso influyó en su forma de escribir óperas, que eran más ligeras que la de sus contemporáneos. También se recuerda como a Beethoven, quien siempre andaba pendiente de la política española, se le conocía como 'el Español'. "Muchos lo han atribuido luego a que era bajito y con pelo moreno, pero en realidad es porque tenía una abuela española", ha señalado Tarazona.

Ravel, con una madre también con raíces españolas; Schubert, preocupado por los temas del Siglo de Oro español --en Alemania había mucho interés en esa época por la literatura española-- o Liszt, quien era un asiduo visitante de España y, más en concreto, de Sevilla, donde se hizo amigo del organista de la catedral, son otros de los ejemplos de este libro.

LA LEYENDA NEGRA EN LA MÚSICA

Tal y como se apunta en el prólogo, uno de los objetivos de la obra es el de "desmontar la teoría del complejo nacional respecto a que España no ha pintado nada en la música" de los últimos siglos. "Hay prejuicios sobre la música española, se ha tendido a pensar que aquí somos unos incivilizados, quizás por leyenda negra", ha aseverado.

No obstante, Ruiz Tarazona ha matizado que "la cosa cambiaba cuando viajaban y conocían el país", hasta que se llega a día de hoy, donde "se cambia totalmente la idea de España". El musicólogo ha recordado cómo por ejemplo Mozart llegó a admirar España a través del compositor Vicente Martín y Soler, quien "a veces hasta tenía más éxito" que el músico austriaco.

Para leer más