La Orquesta Titular del Teatro Real clausura la VI Edición del Festival El Greco en la Catedral de Toledo

Publicado 10/10/2019 16:49:20CET
Catedral de Toledo
Catedral de Toledo - TETARO REAL - Archivo

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Orquesta Titular del Teatro Real volverá este domingo 13 de octubre a la Catedral de Toledo para clausurar la VI Edición del Festival El Greco de Toledo, según ha informado la institución.

   Durante la clausura, la Orquesta interpretará la sinfonía 'Al Santo Sepolcro' de Vivaldi y el 'Stabat Mater' de Pergolosi, junto con la soprano María Espada, "gran especialista" en repertorio barroco, y el contratenor Christopher Lowrey, que será Ulises en la ópera 'Aquiles en Esciros', de Francesco Corselli, el próximo mes de marzo en el Teatro Real.

   Entre las más de 200 versiones musicales conocidas del 'Stabat Mater', himno de origen medieval que evoca el sufrimiento de la virgen María durante la crucifixión de Jesús, las partituras de Pergolesi y Rossini son "las más interpretadas en la actualidad".

   Después de haber llevado la obra de Rossini a la Catedral de Toledo el pasado año, el Teatro Real presentará el domingo la célebre partitura de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) compuesta pocos meses antes de su prematura muerte, a los 26 años, y estrenada póstumamente.

   La institución ha destacado que Pergolesi utiliza con libertad el texto en latín del 'Stabat Mater', compuesto por diez estrofas de seis versos, dividiendo la partitura en doce piezas -solos y dúos-, titulados, como es habitual en la música sacra, con el primer verso del texto latino.

   La obra, heredera de la tradición operística napolitana, articula números de teatralidad casi romántica, con otros de carácter "intimista y reflexivo, atrapando al oyente con melodías muy seductoras, modulaciones sorprendentes y una dramaturgia musical brillante".

   El programa se completa con la breve sinfonía 'Al Santo Sepolcro', de Antonio Vivaldi (1678-1741), escrita, como el 'Stabat Mater', para los oficios de Semana Santa y posiblemente destinado al Ospedale della Pietà, hospicio femenino veneciano célebre por las interpretaciones de sus internas (instrumentistas y cantantes) en un tiempo en que las actuaciones públicas eran solamente masculinas.

   Aunque sea una pieza instrumental, la obra evoca también "la agonía" de Cristo, con "inquietantes y tristes" modulaciones que la emparentan con la obra maestra de Pergolesi, que Bellini describió como 'sublime poema de dolor'.

   El martes 15 de octubre dará comienzo el X 'Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Bilbao', que se celebra en el Edificio San Nicolás, sede de la Fundación BBVA en esta ciudad. La oferta musical de esta temporada abarca desde la música concreta de un dúo de guitarras de 'Helmut Lachenmann' (Duo Lallement Marques), hasta el post-minimalismo del último cuarteto de cuerdas de Kevin Volans (Cuarteto Signum).

   Uno de los rasgos propios de este ciclo es su capacidad para reunir en Bilbao a algunas de las agrupaciones "más activas" en la difusión de la nueva música. En esta edición participarán ensembles con una fuerte apuesta por la música experimental, como 'Sonido Extremo' o 'United Instruments of Lucilin', así como formaciones camerísticas de prestigio internacional como el 'Trio Accanto' y el 'Trio Catch'.

   Estos tres ciclos suman 22 conciertos de acceso gratuito y en ellos se ofrecerán numerosos estrenos. En particular, en el de Bilbao tendrán lugar tres estrenos absolutos: el de 'Uher', de Ramón Lazkano, a cargo del Trio Accanto; y el de sendos encargos de la Fundación BBVA a Brais Nóvoa Loira (por la Bilbao Sinfonietta) y a Núria Giménez Comas, cuyo estreno realizará el Ensemble Sonido Extremo bajo la dirección de Jordi Francés.

   Además, se interpretarán por primera vez en España seis obras: de Kevin Volans, Claude Lenners , Clara Olivares, Irene Galindo Quero, Dai Fujikura y Mikel Urquiza.

   En el XI Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea y en el de Solistas, en Madrid, tendrán lugar cuatro estrenos absolutos: de Tomas Marco (De la vida celestial. Tercera Mahleriana), Jin Ping (un estreno para conjunto instrumental), Gabriel Erkoreka (obra para acordeón microtonal) y Gustavo Díaz-Jerez (Melusina). A ellos se suman cinco estrenos en España de Jane O'Leary, Deirdre Gribbin, Garth Knox, Kevin O'Connell y Ed Bennett.

   El jueves 24 de octubre se iniciará en el Auditorio Nacional una nueva edición de 'El Ciclo de la Sinfónica', que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA y corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, formación titular del Teatro Real. En él, ocho directores diseñan otras tantas propuestas personales.

Contador

Para leer más