BILBAO 7 May. (EUROPA PRESS) -
El AXA FC Barcelona rendirá visita este viernes a su 'bestia negra', el iurbentia Bilbao Basket, al que sólo ha podido derrotar una vez en los cuatro partidos disputados en tierras vascas, y que le eliminó en la presente temporada en las semifinales de la Supercopa ACB y en los cuartos de Final de la Copa del Rey.
Así, la primera visita de los catalanes al Pabellón de La Casilla para enfrentarse al Bilbao Basket se produjo en la temporada 2004/2005, y los visitantes se llevaron el gato al agua en un ajustado 71-75, en el que destacó la labor de Gregor Fucka, 28 de valoración por parte del los 'culés', y la de Richard Scott (32), por parte local.
Ese fue el único triunfo del AXA FC Barcelona en Bilbao, ya que al año siguiente, los vizcaínos lograron imponerse por 94-85 en un partido que apeó del liderato al equipo catalán, mientras que significó un gran paso en la lucha por la permanencia, por la que peleaba el entonces Lagun Aro Bilbao Basket.
La temporada pasada, ya con el Bizkaia Arena como protagonista, y ante más de 11.000 espectadores, los de Txus Vidorreta volvieron a vencer por 82-69, certificando así matemáticamente la permanencia el la categoría por tercer año consecutivo.
La cuarta y última vez que se han visto las caras estos dos equipos en Vizcaya fue en la Supercopa ACB de la presente temporada, disputada de nuevo en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), en la que el club anfitrión se llevó el triunfo 74-67 y consiguió el pase a semifinales.
Además de ese partido en pretemporada, este año se han enfrentado otras dos veces más. La primera de ellas, en los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto celebrada en Vitoria, en la que de nuevo ganaron los bilbaínos por 70-69, mientras que en el partido de la fase regular jugado en el Palau Blaugrana, los catalanes vencieron por 73-66.