Baloncesto.- Bilbao Basket jugará la próxima temporada en Polideportivo de Miribilla, que estará disponible este verano

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:47

La nueva infraestructura se compone de un polideportivo destinado al barrio de Miribilla y de una cancha multiusos

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bizkaia Bilbao Basket jugará la próxima temporada en el Complejo Deportivo de Miribilla de Bilbao, que estará disponible para este próximo verano, antes de la 'Aste Nagusia', tras tres años de obras y una inversión pública de 37 millones de euros, financiada a partes iguales por la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao.

Así, lo anunciaron esta mañana el alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Ambos, junto con el arquitecto responsable del proyecto, Javier Pérez, visitaron los obras del nuevo centro deportivo que tendrá una superficie total construida de 30.808 metros cuadrados y cuyos trabajos comenzaron en 2007. En ellos, han tomado parte más de cuarenta empresas que han supuesto la contratación de un millar de personas.

Azkuna y Bilbao destacaron que el proyecto se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo de colaboración institucional "muy importante". Pérez, por su parte, indicó que han puesto "muchísima ilusión" en diseñar el proyecto.

La nueva infraestructura se distribuye en dos zonas. Por un lado, un polideportivo destinado al Barrio de Miribilla y su entorno más cercano. Por otro, una cancha multiusos que, entre otros destinos, será utilizada en la próxima temporada por el Bizkaia Bilbao Basket, que en la actual campaña se ha trasladado al Bizkaia Arena del BEC.

El objetivo del Complejo Deportivo de Miribilla es dotar al Territorio Histórico de Vizcaya de un recinto que además de permitir espectáculos deportivos masivos o de pequeño formato, con una capacidad de hasta 8.500 personas, sea marco para todo tipo de eventos culturales o sociales, entre otros.

La zona deportiva del 'Kirolgunea' de Miribilla consta de una pista central que admite una configuración transversal con tres canchas diferentes, como fútbol sala o baloncesto, y sus graderíos están distribuidos en dos niveles e incluyen un anfiteatro móvil de hasta el 45 por ciento del aforo total.

Asimismo, las instalaciones están dotadas de vestuarios, tanto para competiciones de élite o espectáculos de gran dimensión, como para otras más habituales, un local médico y una zona de control antidopaje, y almacenes. La superficie construida en esta área alcanza los 25.985 metros cuadrados.

El Polideportivo, por su parte, está dotado con una piscina de 26 metros y seis calles y otra más pequeña para niños de corta edad, vestuarios individuales o para grupos, personas con discapacidad y técnicos. Además, hay otros espacios que incluyen un gimnasio multifuncional de 520 metros cuadrados divisible hasta en otros tres locales, para administración y monitores. La superficie total llega a los 4.823 metros cuadrados.

El Complejo Deportivo de Miribilla se integra en el entorno y para ello los materiales empleados para su edificación toman modelo de la naturaleza que le rodea. Así, los elementos de piedra de las instalaciones copian la roca existente en la antigua explotación minera, mientras que los apoyos que sustentan todo el edificio y los elementos ornamentales exteriores reproducen las zonas arbóreas ya existentes en esta zona de Bilbao.