Baloncesto.- El Bilbao Basket presenta un cómic que promueve valores del deporte, con los jugadores como protagonistas

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:07

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bilbao Basket presentó en el día de hoy en la sede de Iparkutxa un cómic destinado a los más pequeños que "promueve los valores del deporte", y en el que los protagonistas son los propios jugadores, junto a una familia aficionada al club de baloncesto bilbaíno, según explicaron fuentes de la entidad de La Casilla.

En el acto de presentación, en el que se dieron cita el capitán del equipo, Javi Salgado, y su entrenador, Txus Vidorreta, además de dirigentes de la Fundación, como su presidente, Jon Arrinda, se detalló que la publicación costará dos euros y se podrá adquirir el sábado 22 de noviembre junto con el diario 'El Correo', o bien en la tienda oficial del iurbentia Bilbao Basket.

La publicación cuenta con 24 páginas a color, en edición bilingüe, e incluye una sección de pasatiempos y una página con las caricaturas de la plantilla destinada a coleccionar los autógrafos de jugadores y técnicos del Bilbao Basket. La tirada inicial será de 10.000 ejemplares y en caso de que la aceptación sea positiva, se publicarían más números.

Entre los valores que se pretenden inculcar en el cómic (responsabilidad y autonomía, compromiso, trabajo, respeto, esfuerzo, concentración, deportividad y dedicación), Vidorreta aseguró que "son todos importantes", pero él personalmente destacó "el respeto y el compañerismo".

"Así es como a mí me han enseñado. El respeto es fundamental y también el compañerismo a la hora de funcionar, porque esto es un deporte colectivo y ahí es donde debemos estar siempre a tope y saber que no somos más que la suma de un grupo y no lo que es cada uno individualmente", apuntó.

El entrenador bilbaíno ahondó en el tema del respeto, un valor que en ocasiones los padres de los niños no guardan. "Cuando yo era un crío y jugaba, mi padre venía a todos los partidos y nunca le oí hablar, y gracias a Dios es la forma de que cualquier jugador pueda progresar, con sus padres en un segundo plano para que los jugadores dependan de sus entrenadores y de sus clubes", aseguró.

En cuanto al cómic, Vidorreta lo valoró "una gran iniciativa para conjugar el deporte profesional con el deporte participativo, lúdico y escolar". "Va a ser un muy buen instrumento para los chavales y para que los muy fans puedan tener un soporte para archivar las firmas", añadió al respecto.

En ese sentido, Javi Salgado indicó que los dibujos son "graciosos" y que él se parece bastante aunque cree le han dibujado "demasiada nariz", bromeó. El base de Santutxu valoró el cómic como "una gran iniciativa" y espera "que llegue mucho a los colegios y a los jugadores, y que pueda calar en los jugadores jóvenes, que son los que se tienen que ver reflejados e ilusionar".

De hecho, Salgado destacó que se ve reflejado en esos valores. "Yo he jugado toda la vida en Maristas y recuerdo perderme excursiones de fin de curso por tener partidos o entrenamientos, o tener que volverme antes del pueblo en verano porque teníamos que entrenar pronto. Eso te va inculcando muchos valores desde joven como son el respeto hacia los demás, el sacrificio, el trabajo... que pueden servirte bien para el deporte o para la vida laboral", concluyó.