Baloncesto.- El Cajasol prepara 'contramedidas' para frenar a Clay Tucker en el partido ante el DKV Joventut

Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:27

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cajasol se prepara para intentar, en el partido liguero del domingo contra el DKV Joventut, al principal jugador del conjunto verdinegro, Clay Tucker, al que conocen bien integrantes del plantel sevillano como los capitanes Ellis, Miso y el técnico ayudante Diego Ocampo, que coincidieron con el alero estadounidense la pasada temporada, durante su estancia en las filas cajistas.

De hecho, Tucker, que en la pasada campaña contribuyó de manera fundamental a la recuperación del Cajasol, sigue rayando a gran altura, como demuestran sus números en esta segunda temporada en la ACB.

El alero de Lima (Ohio) se ha consolidado como uno de los auténticos franquicias de la liga y centraliza gran parte del caudal ofensivo del conjunto de Sito Alonso, por lo que el Cajasol se prepara ya para intentar frenarle.

Ellis, probablemente uno de los principales destinatarios de la responsabilidad de su defensa individual el próximo domingo, sabe que es difícil medirse a Tucker. "En principio no hay quien lo pare, así que si me toca defenderlo mi trabajo será hacérselo lo más difícil posible. Intentar centrar la defensa en un aspecto concreto es muy complicado, porque unas veces te supera en lo físico, otras te quedas en la línea de pase... si te centras en una cosa, te mata", precisó.

De todos modos, Ellis piensa ya en una posible solución. "Quizá la clave puede estar en defenderle antes de coja la bola, creo que es la única forma y ésa es mi mentalidad", indicó el escolta que destacó, entre las virtudes de Tucker "la paciencia y la tranquilidad" de las que siempre da muestras.

"En el primer cuarto puede llevar 1 de 6 en el tiro, pero no pierde la paciencia y sigue lanzando tranquilo, sin ansiedad, lo que lo hace mucho más efectivo. Es una de las cosas que yo tengo que controlar mejor y en él es una virtud consolidada", agregó.

Por su lado, Andrés Miso considera que "hay que defenderlo con mucha intensidad porque muchas de las opciones del DKV Joventut pasan por él, pero tampoco hay que obcecarse" porque los catalanes tienen otros jugadores de mucha calidad.

"Además --prosiguió-- hay que tener especial cuidado porque también es un gran pasador. Cuando llegan las ayudas en defensa, sabe ver la jugada y dar la asistencia. Lo que está claro es que él solo no nos va a ganar el partido. Debemos defenderlo como el gran jugador que es pero sabiendo que tampoco nos va a meter 80 puntos", apuntó.

Por último, Diego Ocampo también abundó en las opiniones de los dos jugadores antes menciionados, a la hora de valorar el juego de Tucker. "Es muy difícil de marcar, porque genera ventajas a partir del bote, luego para y toma distancia. Con 1 ó 2 botes consigue el espacio suficiente para tirar. En las contras, en el uno contra uno o tras un bloqueo directo quiere siempre buscar un espacio. Además, es un gran pasador, aunque eso es una segunda opción. Si ve imposible el tiro, reconoce bien el pase".

De todos modos, Ocampo explió que, si se le recortan los espacios, Tucker puede tener problemas. "Hay que defenderle de cerca, presionando mucho el balón y que no saque ventajas. Te podrá rebasar, pero lo tendrá más difícil en el uno contra cinco. Debemos tratar de obligarle a que vaya para adentro", concluyó.

EL CAJASOL, SEGUNDA MEJOR DEFENSA DE LA ACB.

Por otro lado, y pese a las dos derrotas encajadas consecutivamente, ante Gran Canaria 2014 y Real Madrid, algo que esta temporada no ocurría desde el 18 de octubre, el Cajasol está manteniendo las señas de identidad que le han llevado a luchar en los puestos altos de la clasificación ACB.

La principal de ellas es la defensa, donde el equipo hispalense permanece en el segundo mejor registro de la competición, con un promedio de 68.17 puntos encajados, superado sólo por el Regal FC Barcelona (63.50).

Además, los de Joan Plaza destacan también en aspectos íntimamente relacionados con el trabajo defensivo, como son las recuperaciones (tercero de la ACB con una media de 9.78) y los tapones efectuados (quinto, con 3.28), así como el rebotes (octavo, con 32.17). De la misma forma, presentan el segundo mejor registro concretamente en el rebote ofensivo (11.83).

Por contra, el Cajasol sí cuenta con la asignatura pendiente de mejorar los porcentajes de tiro, sobre todo en los tiros de dos (decimoséptimo, con 48.02 por ciento) y en los lanzamientos libres (14º con 75.81 por ciento); en triples, marcha en la 10ª posición (36.27 por ciento).