Baloncesto.- Eduardo Portela: "No hay divorcio con la Euroliga, pero no queremos una liga cerrada tipo NBA"

"No creemos en el sistema de licencias de la Euroliga, sino en una competición que premie los resultados deportivos en cada Liga"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 21:48

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ULEB y de la ACB, Eduardo Portela, insistió hoy en su oposición al "tema de las licencias" como base para el modelo de competición para la Euroliga, tras la reunión que mantuvo el organismo hoy en Barcelona donde se mostró partidario de un formato de clasificación a través de las Ligas, similar al de la Liga de Campeones de fútbol, dejando claro igualmente que no había ningún "divorcio" con Jordi Bertomeu.

"Nosotros no creemos en el tema de las licencias, nos oponemos a que unos equipos estén clasificados sin tener en cuenta los resultados deportivos", afirmó contundente Portela, quien defendió un modelo en el que prevalezca el "principio deportivo".

El dirigente recordó que el pasado 23 de septiembre en París presentaron "un sistema de competición abierto a todos, donde los campeones de estos 25 países tendrían plaza en este nuevo modelo de Euroliga".

"Hoy hemos estudiado ese modelo de competición y la Asamblea ha decidido que sea el principio deportivo el que prevalezca. Todos los equipos participantes se clasificarían atendiendo a los resultados deportivos de su propia Liga", comentó.

Así pues, la competición tendría su base en dos puntos "fundamentales" como son el cumplimiento de ciertos "requisitos mínimos" como el aforo o los pabellones y el de "un ranking de participación de Ligas y clubes que podría variar según su importancia deportiva", explicó Portela.

"La nueva Euroliga con plaza fija para algunos equipos primero debería aprobarlo cuatro quintas partes de la Asamblea, y en el caso de que sea aprobado esto sería inmediatamente denunciado ante el Tribunal de la Competencia de Europa por nuestros abogados", advirtió.

"NO HAY NINGÚN DIVORCIO CON ENTRE BERTOMEU Y PORTELA"

Además, el presidente de la ULEB y la ACB aseguró que no existe ningún tipo de conflicto ni "divorcio" entre él y el director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, sino simplemente "diferentes maneras de ver las cosas".

"Personalmente apuesto por una competición tipo Liga de Campeones, que premie los resultados deportivos en las torneos de cada país, y no en una liga cerrada tipo NBA", subrayó el dirigente, que aclaró que habrá una reunión con la Euroliga "en las próximas fechas para tratar todos estos temas".

"La ULEB es la propietaria de la Euroliga, aunque es la Asamblea de la Euroliga la que decide la competición que quiere hacer", comentó sobre cómo se organiza esta competición.

Según Portela, en la reunión de hoy se peinaron los flecos pues los temas importantes ya se resolvieron en la reunión de París. "Todas las ligas nos han comentado que anteriormente habían hablado con sus clubes y se habían mostrado a favor de nuestra propuesta, alguna de ellas con clubes que forman parte de la lista de clubes que parece que optan a licencia en la Euroliga", dijo.

De todos modos, el presidente de la ACB reconoció que no fue fácil poner de acuerdo a los 15 miembros de la ULEB, pero finalmente se llegó a un acuerdo con el único voto en contra del representante de la Liga alemana. "Ha habido muchas opiniones y hemos discutido muchos puntos y creo que esto es siempre positivo. La participación enriquece y es bueno para la Asamblea", valoró.

Contenido patrocinado