BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Winterthur FC Barcelona y el Unicaja de Málaga compartirán grupo en el Top-16 de la Euroliga, considerado por algunos como 'el grupo de la muerte', junto al Zalgiris Kaunas lituano y el Olympiacos griego, según el sorteo celebrado hoy en el INEFC de Barcelona.
El Real Madrid, por su parte, quedó encuadrado con el Maccabi Tel Aviv, vigente campeón de Europa, el Climamio de Bolonia italiano y el Ulker de Estambul turco. Los dos primeros del grupo se cruzarán en cuartos de final con los dos primeros del grupo de Barça y Unicaja.
En la otra parte del cuadro, el Tau Cerámica jugará en el grupo F ante el CSKA Moscú ruso, el Lietuvos Rytas lituano y el GHP Bamberg alemán; y en el G, estarán el Panathinaikos griego, el Efes Pilsen turco, el Benetton Treviso italiano y la Cibona de Zagreb croata.
La liguilla del Top-16 consta de seis jornadas, que se disputarán entre los días 22-23 de febrero y el 29-30 de marzo, y de ella saldrán los ocho equipos que jugarán los cuartos de final, en los que se medirán los primeros contra los segundos de grupo.
En eliminatorias al mejor de tres partidos, se cruzarán, por un lado, los primeros y segundos de los grupos F (del que forma parte el Tau) y G, y, por otro, los de los grupos D, en el que están el Barcelona y el Unicaja, y el D, en el que se encuentra el Madrid.
Los ganadores de los cruces de cuartos de final jugarán la final a cuatro en Praga, del 28 al 30 de abril. En su camino hacia ese objetivo, en la liguilla del Top-16 sólo uno de los representantes españoles, el Real Madrid, empezará jugando en casa.
MADRID-MACCABI, OLYMPIACOS-UNICAJA, ZALGIRIS-BARÇA Y BAMBERG-TAU, EN PRIMERA JORNADA.
El equipo madrileño se estrenará recibiendo al Maccabi y al Climamio Bolonia y después afrontará dos salidas consecutivas, en Estambul y Tel Aviv, para concluir recibiendo al Ulker en la penúltima jornada y visitando al Climamio Bolonia en la última.
En el grupo D, el Unicaja y el Barcelona debutarán fuera de casa, en las canchas del Olympiacos y el Zalgiris, respectivamente, y se verán las caras en Málaga en la segunda jornada. En la última, el Barcelona recibirá al Unicaja de Málaga en el Palau Blaugrana.
El Barça comenzará con dos partidos fuera de casa (Zalgiris y Unicaja), después recibirá al Olympiacos y al Zalgiris, viajará a Grecia y recibirá al Unicaja. El malagueño, por su parte, visitará Kaunas en la tercera jornada, jugará los dos siguientes partidos como local, ante el Olympiacos y el Zalgiris, y acabará en el Palau.
Por su parte, el TAU se estrenará con dos partidos a domicilio, en las pistas del Bamberg y del CSKA, y después jugará como local ante el Lietuvos y el Bamberg. En la penúltima jornada viajará a Lituania para enfrentarse al Lietuvos y concluirá en Vitoria ante el CSKA.
La sede del INEFC de Barcelona fue el escenario del sorteo, en el que el secretario general del Deporte de la Generalitat, Rafel Niubò, dio la bienvenida a los asistentes y el golfista Sergio García fue la 'mano inocente' que extrajo las bolas que fueron formando los grupos.
UNA EUROLIGA EN CRECIMIENTO QUE QUIERE ABRIR NUEVOS MERCADOS.
El sorteo estaba condicionado, pues no podían coincidir más de dos equipos de un mismo país ni del mismo grupo de la primera fase en cada grupo. Se trata de una de las ediciones "más competidas" en la historia de la Euroliga, según su director general, Jordi Bertomeu.
Bertomeu, además, aprovechó su discurso para manifestar que la Euroliga está "creciendo", ya que "cada vez tenemos más países y más equipos que quieren participar" y también va aumentando la dimensión del proyecto comercial, y planteó nuevas decisiones "estratégicas".
"Tenemos la posibilidad de investigar nuevos mercados y hay nuevos derechos en el mercado, sobre todo vinculados a las nuevas tecnologías. Quizá deberemos reflexionar sobre una posible mayor presencia de Euroliga en mercados estratégicos", explicó Bertomeu.
"La presencia puede ser con equipos o distribuyendo nuestros partidos a través de la televisión o internet. Creo que podemos aspirar a que la Euroliga esté en todos los países, sea con equipos o en televisión", señaló el director general de la Euroliga.