Baloncesto/Euroliga.- (Cro) El Unicaja logra una prestigiosa victoria en Atenas y accede al liderato del grupo

Actualizado 25/01/2006 23:40:40 CET

El Tau reafirma su liderato con una valiosa victoria ante el Benetton (93-75)

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Unicaja de Málaga logró hoy un prestigioso triunfo en Atenas ante el Panathinaikos (93-95), que en la Euroliga sólo ha cedido ante los de Sergio Scariolo, y accedió a la primera plaza del grupo C de la máxima competición continental, para cuya segunda ronda ya estaba clasificado.

El equipo andaluz, que no pudo contar con la presencia de uno de sus estandartes, el base malagueño Carlos Cabezas, se jugaba la primera plaza del grupo y, sobre todo, una victoria que coronase la gran primera fase que ha realizado en la competición europea.

Y saltó a la pista sin complejos y muy metido en el partido. De salida, atenazó a los intratables helenos con la presencia de Markus Brown y Daniel Santiago, y dominó el partido en los compases iniciales (5-7, minuto 3). Pero al Panathinaikos, contagiado por el juego dinámico del Unicaja, le bastó tan sólo un segundo y 19 segundos para dar la vuelta al marcador con un parcial de 9-0.

El partido aumentó su intensidad en la segunda manga, que deparó un juego de ida y vuelta con buenos porcentajes de acierto por parte de ambos conjuntos. La efectividad del balcánico Lakovic, un martillo toda la noche, y del excepcional Berni ayudó a que el descanso se alcanzase con un resultado de 50-49 a favor del conjunto griego.

El tercer periodo siguió una tónica parecida, con un intercambio de canastas interesantes entre los dos mejores equipos del grupo. Pero esta vez, el Unicaja tuvo más precisión que su rival y puso una ligera tierra de por medio (60-65, minuto 26) gracias a sendas canasta de Gabarjosa, que hoy rayó a gran nivel, y Daniel Santiago, que cada vez ejerce un mayor dominio bajo aros.

Los de Scariolo comenzaron en ventaja el cuarto final (71-75), un periodo en el que ninguno de los dos equipos contó con más de tres puntos de renta. Finalmente, dos tiros libres de Berni en los segundos finales sirvieron para lograr un triunfo de prestigio y que vale un liderato.

EL TAU SE CRECE EN EL BUESA ARENA PARA TUMBAR A UN BUEN BENETTON.

Por su parte, el Tau ratificó su liderazgo en el grupo A con una valiosa victoria ante un buen Benetton de Treviso (91-73), que llegó a Vitoria con un solo triunfo menos que el cuadro de Velimir Perasovic y amenazaba con profanar un Buesa Arena que, desde la llegada del balcánico, se ha vuelto inexpugnable.

El choque comenzó de cara para el conjunto vasco, que se apoyó en un inspirado Sergi Vidal para comandar el juego. Junto al catalán, funcionó de forma efectiva Tiago Splitter, y el electrónico se disparó hasta el 27-17 que reflejaba el luminoso tras el primer cuarto.

El lituano Ramunas Siskauskas encabezó la reacción del conjunto italiano, y tras un parcial de 0-7, el marcador se apretó (27-24, minuto 13). Como no podía ser de otra manera estando sobre el parqué dos equipos que lo han ganado casi todo en al Euroliga, cada balón se disputó con todo el vigor que merecía la cita.

Los de 'Pera', pese al empuje de los italianos, se mantuvieron siempre por encima en el marcador con una renta cercana a los diez puntos, alimentada desde los primeros minutos por el buen trabajo ofensivo de Casey Jacobsen, que concluyó la contienda con 25 puntos.

La corta ventaja vitoriana al descanso (43-36) se multiplicó en una segunda parte en la que, ahora sí, marcaron las diferencias. Con Scola, Splitter y Erdogan enrachados de cara al aro rival, el Benetton se empezó a deshacer.

El Tau asestó el golpe final en el último periodo. Jacobsen se decidió a mejorar sus ya de por sí interesantes estadísticas y el Benetton se fue definitivamente del partido, sabedor de que el conjunto vasco es, hoy por hoy y en vísperas de empezar la segunda fase, uno de los equipos más en forma de la competición.