Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 22:40

El Panathinaikos, de menos a más, espera rival en la búsqueda de su sexta corona

Montepaschi hizo una buena primera parte, pero se vino abajo ante el empuje griego

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Panathinaikos ha conseguido esta tarde en el Palau Sant Jordi de Barcelona el pase a la final de esta Final Four de la Euroliga, que se jugará el domingo a las 16.30 horas, con un trabajado triunfo sobre el Montepaschi Siena (77-69) en un duelo en el que fueron de menos a más y en el que acabaron por imponer su mayor experiencia.

Cierto es que el Siena empezó muy bien y puso contra las cuerdas al gran favorito para suceder al Barça, pero poco a poco los griegos fueron acomodándose en el partido e imponiendo su ritmo, su estilo, del que pocos equipos son capaces de sacarle. Siena controló el rebote, pero la mayor efectividad helena, sobre todo en triples en momentos clave, fue determinante.

Con un partido serio y sin demasiadas florituras, Montepaschi Siena consiguió ir por delante en el marcador durante buena parte de la primera mitad, llegando a tener una máxima renta de 7 puntos al inicio del segundo cuarto. En el primero, Lavrinovic y Kaukenas fueron los líderes de los italianos y llevaron el peso del partido.

No obstante, cuando parecía que Panathinaikos estaba fuera del partido, apareció el liderazgo de Diamantidis y el buen hacer de Obradovic desde el banquillo para poco a poco ir recortando distancias y, ya arriba, aprovechar la mayoría helena en las gradas del Sant Jordi para encontrarse a sí mismo e irse al descanso con 40-36, su mayor diferencia favorable.

Fue una primera parte de nervios, de mucha incertidumbre y errores no forzados. Panathinaikos jugó mucho para el triple con Sato, desafortunado, y le costó encontrar la vía hacia la anotación. Por parte del Siena, un dibujo de cuatro hombres bien abiertos con solo el pívot en la pintura buscándose la vida. Aún así, fueron muy superiores en el rebote (26 por 13 en la primera parte).

En la segunda parte el turno fue claramente para las defensas. Muy duras, y provocando errores en ataque en ambos lados. En este juego la experiencia de los griegos prevalece, ya que se sienten muy cómodos con un ritmo lento. Además, los de Obradovic mejoraron en su faceta reboteadora y evitaron que el Siena tuviera tantas segundas opciones.

Poco a poco las distancias fueron aumentando tras un desierto de casi cuatro minutos sin que se moviera el marcador. De hecho, en los siete primeros minutos del tercer cuarto solo anotaron siete puntos entre griegos e italianos, la mayoría desde la línea de tiro libre. Pero tras el parón, el PAO encontró la inspiración y supo aprovechar la versatilidad de Fotsis y su juego de dentro hacia fuera. Con un triple del '4' griego el Panathinaikos llegó a una máxima renta de 12 puntos (52-40).

A partir de aquí, intercambio de canastas hasta poner el 56-47 en el electrónico a final del tercer cuarto. Era difícil la hazaña para los de Siena, pues remontar 9 puntos a todo un PAO en diez minutos no es tarea sencilla, como pudo comprobar el Regal FC Barcelona, vigente campeón hasta el domingo, en el 'play-off' de cuartos de final.

Llegaron a ponerse a 6 puntos en distintas ocasiones, pero los griegos no permitieron que la diferencia bajaran más. Fotsis desde fuera, Batiste de menos a más en la pintura imponiéndose, y un Calathes que fue el sustituto perfecto para un Diamantidis que deberá pulirse mejor en la final, donde se le espera. El PAO ya espera rival al que medirse en búsqueda de su sexta Euroliga.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: PANATHINAIKOS, 77 - MONTEPASCHI SIENA, 69.

--EQUIPOS.

PANATHINAIKOS: Diamantidis (8), Calathes (17), Sato (6), Fotsis (14), Vougioukas (6) --cinco inicial--; Perperoglou (5), Batiste (16), Nicholas (3) y Tsartsaris (2).

MONTEPASCHI SIENA: Jaric (-), Moss (6), Hairston (12), Lavrinovic (7), Rakovic (10) --cinco inicial--; McCalebb (7), Zisis (4), Carraretto (2), Kaukenas (13), Ress (-), Akindele (4) y Stonerook (4).

--PARCIALES: 17-21, 23-15, 16-11 y 21-22.

--ÁRBITROS: Mitjana (ESP), Ziemblicki (POL) y Lottermoser (ALE). Eliminaron a Lavrinovic y Stonerook en el Montepaschi Siena por faltas personales.

--PABELLÓN: Palau Sant Jordi.