Baloncesto/Euroliga.- (Presentación) Tau, Barça, Unicaja y Joventut retan a los mejores del Viejo Continente

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:27

El CSKA defiende su trono; Tau principal baza española

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los mejores equipos del Viejo Continente comenzarán desde mañana su intento de conquista de la Euroliga 2006-2007, el máximo y mejor torneo europeo y donde el baloncesto nacional estará representado por el Tau Cerámica, Winterthur FC Barcelona, participantes en la pasada 'Final Four', el Unicaja y DKV Joventut.

Los tres primeros parten en primera línea para llegar lo más lejos posible, sobre todo el conjunto vitoriano, un asiduo de la 'Final Four' en los dos últimos años, mientras que azulgranas y campeones de la ACB han arrancado con dudas la temporada y la 'Penya' regresa a esta competición tras más de una década de ausencia.

Además, la Euroliga debe ser el escaparate perfecto para demostrar que el baloncesto del Viejo Continente está 'de moda' tras lo sucedido en el Mundial de Japón, con España alzando el título por delante de Grecia.

Tau y Winterthur-FC Barcelona quieren olvidar sus eliminaciones en la pasada 'Final Four' de Praga y buscan estar nuevamente entre los mejores y más claros candidatos al título, aunque de inicio el grupo que le ha tocado en suerte a los de Velimir Perasovic parece más sencillo.

El conjunto baskonista ha comenzado la temporada muy fuerte. Conquistó la Supercopa arrollando al Barça y derrotando en la final al Unicaja probando que se ha reforzado bien de cara a su mayor aspiración después de dos temporadas rozando el éxito.

Con Scola como figura, y los refuerzos de calidad de Rakocevic, Planinic, Peker, House y Teletovic, la entidad de Josean Querejeta será uno de los rivales a batir. Sus adversarios por el primer puesto del grupo será el duro Efes turco, y no deberá descuidarse ante el Olympiacos o el Climamio. El Prokom, el Dinamo, el Le Mans y el RheinEnergie completan sus primeros obstáculos.

Por su parte, el Winterthur-FC Barcelona espera iniciar su camino en la Euroliga con mayor rectitud que en la Liga ACB donde está sufriendo mucho y ya lleva tres derrotas encajadas (Etosa, Gran Canaria y MMT Estudiantes).

De todos modos, es de esperar que Dusko Ivanovic conjunte del mejor modo posible a todos los nuevos fichajes que han llegado. Así, Fran Vázquez y Mario Kasun deben aportar mucha fortaleza al juego interior, mientras que Jaka Lakovic y Roko-Leno Ukic ayudarán a Juan Carlos Navarro en la responsabilidad anotadora desde fuera.

Sin embargo, el técnico balcánico no tiene demasiado tiempo dado que un grupo con el actual campeón, el CSKA Moscú, y el Benetton italiano, no debe considerarse sencillo, aunque la clasificación no parece complicada, sobre todo si rinde como ante los Sixers. El Eldo Basket, el Aris, el Ulker, el Zalgiris y el Pau serán el resto de rivales.

UNICAJA BUSCA DAR UN PASO MAS, EL DKV, EL 'TOP-16'.

Al igual que el Winterthur-FC Barcelona, el Unicaja también se ha reforzado mucho y bien para una nueva temporada donde quiere dar el salto en Europa, aunque como le ha sucedido a los azulgranas, su comienzo no invita a un gran optimismo.

El campeón de Liga ya demostró la pasada campaña que podía codearse con los mejores, aunque al final le faltase la experiencia para meterse en los cuartos de final. Ha perdido a Jorge Garbajosa y el equipo parece haberse resentido en exceso pese a la llegada de contrastados jugadores como Carlos Jiménez, Jiri Welsch o Erazem Lorbek.

Los de Sergio Scariolo acumulan ya cuatro reveses ligueros y además afrontarán el grupo de la 'muerte' donde están encuadrados con el DKV Joventut. Dos eternos favoritos como el Maccabi y el Panathinaikos serán los principales obstáculos, sin olvidar a la 'Penya', al Lottomatica de Dejan Bodiroga, y tres clásicos como el Cibona, el Olimpia y el Partizán.

Finalmente, el DKV Joventut buscará situarse como mínimo entre los 16 mejores del continente y será el que primera inicie su andadura ya que abre mañana la competición contra el Panathinaikos griego, honor que le corresponde por celebrarse este año su 75 aniversario.

Campeón en 1994, el conjunto verdinegro de la realidad Rudy Fernández y la esperanza Ricky Rubio regresa al máximo torneo continental tras once años de su última aparición y no quiere ser una comparsa pese a la gran dificultad del grupo.

CSKA Y MACCABI, GRANDES FAVORITOS.

Junto al Tau Cerámica, los grandes favoritos para conquistar la Euroliga 2006-2007 son prácticamente los de siempre, encabezados por los sempiternos aspirantes CSKA de Moscú y Maccabi Tel-Aviv, sin olvidar al Panathinaikos de Zeljko Obradovic.

Los actuales campeones, liderados por Papaloukas, apenas se han reforzado con nombres del panorama internacional y mantienen su base. Además, llegan reforzados por su victoria ante Los Angeles Clippers (94-75).

Por su parte, el conjunto israelí intentará conseguir su billete a Atenas, sede de la que sería su cuarta 'Final Four' consecutiva, y que se encuentra en reestructuración debido a la marca a la NBA de dos de sus principales pilares: Anthony Parker y Maceo Baston.

Finalmente, el Panathinaikos griego tendrá el valor añadido de saber que la fase final la jugaría en casa y ante su animoso público. El conjunto griego es uno de los pocos cuya base son sus jugadores nacionales (Hatzivrettas, Diamantidis, Dikoudis, Tsartsaris y Alvertis) por encima de los extranjeros.