Barça y Unicaja se reencuentran en Europa en una cita de máxima presión en el Palau
BARCELONA/MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El AXA FC Barcelona y el Unicaja de Málaga se enfrentan mañana (20.45) en la primera jornada de la segunda fase de la Euroliga, torneo en el que el cuadro andaluz eliminó al catalán en los cuartos de final y se clasificó para la final a cuatro de la pasada edición, en un partido que ambos conjuntos encaran tras haber caído a las primeras de cambio en la Copa del Rey, lo que ha aumentado las urgencias de los azulgrana.
El comienzo del 'Top-16', que supone su reencuentro con la afición del Palau Blaugrana, se ha convertido en un partido de máxima presión para el equipo que dirige Dusko Ivanovic, muy cuestionado y que ya se da por hecho que no continuará en el Barça la próxima temporada, según diversas informaciones. Al Barcelona no le vale otra cosa que ganar para no agotar la paciencia de sus seguidores.
Desde la directiva, el presidente Joan Laporta apareció el martes en el Palau para mostrar confianza en Ivanovic, cuya continuidad hasta final de curso no se cuestiona, y dar ánimos al equipo y también una imagen de unidad para superar la decepción de la Copa, donde el Barça fue derrotado por el iurbentia Bilbao (70-69), que lleva a los azulgrana a afrontar ahora la ACB y la Euroliga con mayores obligaciones.
Tras defraudar en la Copa, el torneo que el año pasado despertó las esperanzas de los culés, el Barcelona encara la primera jornada de la segunda fase de la Euroliga obligado a ganar. El 'Top-16' no concede margen de error, sobre todo en los partidos de casa, y una derrota rebajaría notablemente las posibilidades de un Barça que visitará al CSKA de Moscú la próxima semana.
El Barça quiere recuperar su buena trayectoria en el Palau, donde ha ganado todos sus partidos de la Euroliga esta temporada salvo los dos últimos, ante el Lottomatica Roma, que completa el grupo de la segunda fase y en dos jornadas estará en Barcelona, y el Panathinaikos. Los azulgrana perdieron tres de sus cuatro últimos partidos de la liguilla --también contra el Real Madrid--y quedaron relegados a la tercera plaza.
La irregularidad se ha vuelto a instalar en el Barcelona en los últimos tiempos, lo que convierte en una incógnita su respuesta. Tras la histórica racha negativa de cinco derrotas en la ACB que sufrió a principios de año, reaccionó con un gran triunfo ante el DKV Joventut y también ganó al Estudiantes antes de la Copa. Ahora, tras la derrota de la Copa, toca nueva reacción por parte de los Grimau, Lakovic, Trias y compañía.
Para este partido, Ivanovic cuenta con todos sus jugadores, entre ellos su fichaje de mitad de curso, el estadounidense Gary Neal, que se estrena en la Euroliga tras debutar ante el Iurbentia Bilbao disputando diez minutos, y también el pívot Mario Kasun, cuya vuelta también refuerza al Barça y que jugó cuatro minutos en Vitoria en su reaparición después de estar tres semanas de baja por una arritmia cardiaca.
RIVALES EN CUARTOS DE FINAL EL AÑO PASADO.
Enfrente, estará el equipo que impidió al Barcelona repetir presencia en la 'Final Four' el año pasado. En aquella ocasión, el Unicaja se impuso por 2-1 en la eliminatoria de cuartos de final, ganando los dos partidos en Málaga (91-75 y el decisivo 67-64 y cayendo en Barcelona por 80-58). El equipo de Sergio Scariolo, además, ganó en el último precedente entre ambos, esta temporada en la ACB en Málaga (77-62).
El Unicaja, por su parte, viaja esta vez a Barcelona con el doble objetivo de iniciar con buen pie su segundo periplo consecutivo por el 'Top 16', tras alcanzar el año pasado por primera vez en su historia la final a cuatro de la Euroliga, y, de paso, borrar el mal sabor de boca que le ha dejado también su eliminación a las primeras de cambio en la Copa del Rey a manos del Tau (78-71).
Los de Sergio Scariolo, que se han visto afectados por demasiados problemas de lesiones en las últimas semanas, han fichado hasta final de temporada al base norteamericano con pasaporte bosnio Terrel Castle, que reforzará su dirección de juego en la que continuará también un Bojan Popovic que llegó a tener pie y medio fuera del equipo.
Por el contrario, Alfonso Sánchez sigue en el 'dique seco' por su lesión de rodilla y Carlos Cabezas continúa aquejado de una rotura fibrilar en el vasto interno del muslo izquierdo, que le impedirá estar disponible durante un tiempo estimado en tres semanas más. La baja del marbellí obligará a los mencionados Castle y Popovic a asumir un mayor grado de protagonismo, cuando la temporada ha llegado ya a un momento clave para el cuadro cajista. Igualmente, habrá que comprobar si Berni Rodríguez, que ya jugó en la Copa del Rey, ha dejado atrás sin mayores secuelas su lesión de tobillo, al igual que Ndong y Santiago, quienes también han atravesado por un diversas molestias físicas, aparte de Haislip, que tuvo una gastroenteritis a comienzos de semana.
De cualquier modo, el Unicaja sabe que el prematuro adiós copero ha dolido mucho más en Barcelona que en Málaga. Por eso, la consigna será meter presión a los culés desde el primer minuto para repetir lo conseguido el año pasado, cuando los malacitanos pasaron a la 'Final Four' a costa de los azulgranas con un triple de Pepe Sánchez --hoy en las filas catalanas, junto con otro ex cajista como es Fran Vázquez--.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
AXA FC BARCELONA: Lakovic, Basile, Acker, Trias y Marconato -posible cinco inicial-; Pepe Sánchez, Grimau, Neal, Ilyasova, Fran Vázquez y Kasun.
UNICAJA MÁLAGA: Popovic, Haislip, Welsch, Jiménez y Santiago --cinco inicial--; Castle, Gabriel, Kus, Ndong, Sanders y Berni Rodríguez.
--PABELLÓN: Palau Blaugrana.
--HORA: 20.45/C33.