BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El AXA FC Barcelona afronta como un reto el partido de mañana (19:50/C33) en la pista del Maccabi Tel Aviv, uno de los escenarios más adversos para cualquiera de sus visitantes, donde se mide a uno de los equipos más potentes de la Euroliga, en el primer encuentro de la eliminatoria al mejor de tres partidos de los cuartos de final de la máxima competición europea, que ponen en juego una plaza para la 'Final Four' que se jugará en Madrid.
El Maccabi, considerado uno de los principales aspirantes al título esta temporada, parte como favorito ante el Barcelona por su mejor trayectoria en el torneo y por contar con la ventaja de jugar como local el primer partido y el tercero, en caso de éste sea necesario, lo que cobra mayor relevancia si cabe en este cruce por el buen hacer del cuadro israelí en su cancha y por los problemas que suele tener el Barcelona a domicilio.
Para el Barça, es un verdadero reto porque una victoria le daría la gran oportunidad de poder decidir la eliminatoria en el Palau Blaugrana, donde ganó sus tres partidos en la segunda fase, en la que, por contra, perdió en sus tres salidas. Además, sabe del potencial de su rival y de su fortaleza en el legendario pabellón conocido durante años como 'La Mano de Elías', donde el Maccabi sólo ha perdido dos partidos de 10 esta temporada en el torneo.
Solamente el Lietuvos Rytas y el Olympiacos, ambos por 82-87, han ganado en Tel Aviv en esta Euroliga, en la que el conjunto que dirige Zvi Sherf acumula 15 triunfos y 5 derrotas (balance de 11-3 en la primera fase y 4-2 en la segunda) y accedió a cuartos de final como líder de su grupo e igualado con el Olympiacos, que dejó fuera del torneo al Real Madrid (a su vez derrotado las dos veces por el Maccabi, por 94-75 y por un ajustado 100-103).
El Maccabi ya no es el equipo que sucedió al Barcelona como campeón de Europa y que se llevó la corona en 2004 y 2005, cuando contaba con figuras como Sarunas Jasikevicius, Tony Parker o Maceo Baston, pero continúa siendo un equipo muy potente y jugar en su cancha es muy complicado para cualquiera. Por ello, el técnico Xavi Pascual ha simulado el ambiente de la pista del Maccabi en algunos entrenamientos para preparar este partido.
SIMULACION DEL AMBIENTE DE TEL AVIV
En las últimas sesiones antes de viajar a Israel, Pascual dirigió entrenamientos con el ensordecedor sonido de fondo de la cancha del Maccabi, ahora bautizada como Nokia Arena, para intentar que sus jugadores sean capaces de superar el ambiente del pabellón, uno de los más 'calientes' de la competición. El Barça cayó en sus tres últimas visitas al Maccabi (2006, 2004 y 1995) y no gana en este escenario desde diciembre de 1991, hace ya 16 años.
El Barcelona asume que necesita hacer un gran partido, sin altibajos, para poder volver con una victoria, aunque llega a este encuentro con confianza, después de haber logrado dos victorias consecutivas en la ACB (61-82 al Grupo Begar León y 85-75 al Granada) que le ha permitido superar el golpe que le supuso perder ante el Cajasol (76-86) y recuperar su buena línea --sólo esa derrota en los nueve últimos partidos del campeonato--.
Pascual mantiene entre algodones para este partido del escolta Alex Acker, debido a un esguince del ligamento lateral externo de su tobillo derecho que sufrió la semana pasada, aunque pudo jugar el pasado sábado en León. El técnico catalán espera la mejor respuesta de los suyos en un partido que no ofrece demasiado margen de error. El Maccabi ha demostrado gran variedad de recursos y espíritu competitivo en su plantilla.
El ala-pívot estadounidense Terence Morris está siendo su mejor jugador en la Euroliga, tanto por valoración (quinto mejor del torneo con 18,25) como por anotación (12,3 puntos por partido) y por capturas de rebotes (segundo máximo reboteador del torneo, con 8,3), aunque también destacan veteranos como el pívot Nicola Vujcic o el base Derrick Sharp, y otros como el pívot uruguayo Esteban Batista o el escolta Yotam Halperin.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
MACCABI TEL AVIV: Bynum, Cummings, Casspi, Morris, Vujcic --posible cinco inicial--, Batista, García, Bluthenthal, Halperin, Sharp y Eliyahu.
AXA FC BARCELONA: Lakovic, Neal, Basile, Ilyasova, Marconato --posible cinco inicial--, Grimau, Sánchez, Vázquez, Kasun, Acker y Trias.
--PABELLÓN: Nokia Arena.
--HORA: 19.50 (C33).