Baloncesto/Euroliga.- Previa del Tau Cerámica - Partizán de Belgrado

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 15:16

El Tau pretende dar su primer paso hacia Madrid frente a un Partizán que atraviesa un buen momento

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica afronta un partido decisivo ante el Partizan de Belgrado, en la ida de los cuartos de final de la Euroliga, que en caso de victoria le colocaría muy cerca de su cuarta 'Final Four' consecutiva, un objetivo prioritario para el equipo que preside Josean Querejeta, tras haber logrado una segunda, tercera y cuarta plaza en los años previos en las 'finales a cuatro' de Moscú, Praga y Atenas.

Los vitorianos parten con la ventaja del factor cancha ya que lograron acabar como mejor equipo de todo el 'Top 16', y por extensión, de su grupo, en el que lograron cinco victorias (ante el Aris de Salónica y Lietuvos Rytas en dos ocasiones, y una contra el Fenerbahce) y tan sólo una derrota, ante los turcos del Fenerbahce Ulker, en la última jornada cuando ya estaba todo decidido.

Por ello, el equipo baskonista afrontará este partido con la confianza que le debe dar su buena campaña tanto en Euroliga como en la ACB, en la cual viene de ganar al Kalise Gran Canaria, por 81-69, partido en el que no jugaron ni Tiago Splitter, por problemas musculares, ni Igor Rakocevic por dolores estomacales, aunque si no hay ningún contratiempo estarán disponibles para el partido de mañana.

Por el contrario, el que no estará en cancha será Gabe Muoneke, tras desvincularse de la entidad baskonista al terminar contrato la pasada semana, pese a que el jugador quería continuar en Vitoria. Respecto al resto de jugadores, Neven Spahija podrá contar con la totalidad de su plantilla para enfrentarse al Partizan de Belgrado.

El partido se presenta igualado e intenso debido al buen momento que atraviesan ambos equipos, pero pase lo que pase en el Buesa Arena, cancha en la que el Tau Cerámica sólo ha perdido un partido de los nueve que ha jugado este año en Euroliga, deberán enfrentarse tan sólo 48 horas después, puesto que el partido de vuelta se disputará el jueves de esta misma semana en el Pionir de la capital serbia.

EL PARTIZAN BUSCARÁ UNA 'FINAL FOUR' DIEZ AÑOS DESPUÉS.

El Partizan, por su parte, buscará volver a la 'Final Four' en el año en el que se cumple el décimo aniversario de la última participación del equipo serbio en la fase final de la máxima competición europea, que en aquella ocasión se disputó en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Los entrenados por Dusko Vujosevic no comenzaron con buen pie su andadura en la Euroliga y lograron pasar al 'Top 16' tras un discreto balance 6-8 tras quedar en quinto lugar de su grupo, tras Panathinaikos, Real Madrid, Barcelona y Fenerbahce, que no hacia presagiar nada bueno para la siguiente fase de grupos.

Pero contra los pronóstico, los balcánicos reaccionaron (4-2) en el 'Top 16', y consiguieron dejar fuera de la competición al Panathinaikos, vigente campeón, en un duelo a vida o muerte en la última jornada, que llegó a su final con un resultado de 82 a 73 en una abarrotada cancha de Pionir. En ese grupo, también logró su pase el Montepaschi de Siena, mientras que el Efes Pilsen se quedó fuera juntos a los helenos.

Así pues, el Partizan no va ser ni muchos menos un equipo fácil de batir para los de Neven Spahija, pese a que esta temporada los partidos a domicilio están siendo su principal handicap y sólo han vencido en tres visitas (Efes Pilsen, Fenerbahce Ulker y Brose Baskets) de los diez partidos que han jugado fuera de su cancha.

Con todo esto, el equipo baskonista deberá prestar especial atención a Milt Palacio, jugador que más minutos está en cancha y que promedia trece puntos por partido, además tiene un buen tiro de dos y es el encargado de distribuir el juego de ataque del equipo serbio.

En la pintura destacan los 228 centímetros de Vranes, pero el mejor es Pekovic, un pívot duro y físico pero no exento de un efectivo juego de espaldas al aro. Pecman aporta un buen porcentaje en tiro de tres, al igual que el joven Tepic, que ronda un promedio cercano al 40 por ciento en lanzamientos lejanos.

En la última década, los partidos entre vitorianos y serbios han caído del lado vasco, ya que de los cuatro partidos que han jugado entre TAU Cerámica y Partizán, en tres de ellos se han llevado la victoria los alaveses. Dos de ellos en la extinta Copa Saporta en la temporada 95-96. Los restantes y más recientes, en la fase regular de la Euroliga en la temporada 2001/2002, se resolvieron con un triunfo ajustado del Partizán en el primer encuentro (80-85), mientras que el TAU Cerámica se vengó en el partido de vuelta (59-65).

FICHA TÉCNICA

--EQUIPOS.

TAU CERÁMICA: Planinic, Jasaitis, Mickeal, McDonald y Teletovic --posible cinco inicial--; Prigioni, Vidal, Singleton, García, Fernández, Splitter y Rakocevic.

PARTIZAN IGOKEA: Palacio, Kecman, Tripkovic, Vranes y Velickovic --posible cinco inicial--; Tepic, Pekovic, Vitkovac, Borovnjak, Bozic, Djurkovic y Milosevic.

--PABELLÓN: Buesa Arena

--HORA: 20:30