MÁLAGA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Unicaja, Aíto García Reneses, admitió hoy que el partido de la próxima jornada de Liga ACB, que enfrentará a los malagueños contra el DKV Joventut será "emocionalmente distinto" para él, dado su pasado reciente como técnico del conjunto catalán.
García Reneses es, con 844 partidos, el entrenador que más partidos ha dirigido en ACB, y con 615 victorias, el que más triunfos acumula en la competición. Ha conquistado nueve títulos de Liga ACB, además de cinco Copas del Rey, la última de ellas la pasada temporada, precisamente con el DKV Joventut.
Con el conjunto de Badalona también consiguió dos títulos europeos, la FibaCup en 2006 y la Copa Uleb la pasada campaña, por lo que no oculta todo lo que los verdinegros significan para él.
En este sentido, aludió a Ricky Rubio, el jugador más destacado de los badaloneses. "Hablé con él cuando le operaron. Estoy seguro de que su temporada será buena pero, lógicamente, el empezar tarde es un perjuicio para su equipo, aunque está claro que él llegará más fresco que nadie a final de año", apuntó.
La 'Penya', con algunas lesiones importantes, ha tenido un arranque complicado, pero ello no le ha impedido acumular un balance de 3-1, tal y como recuerda Aíto. "Lo están haciendo muy bien y cada vez lo harán mejor. No me cabe ninguna duda, porque conozco a los jugadores, a los entrenadores y al club", aseguró.
También será especial para el técnico enfrentarse por primera vez a su ahora rival en el banquillo adversario, Sito Alonso, por cuyo éxito y capacidad apuesta sin dudar. "Hablamos habitualmente, pero, lógicamente, no tanto como cuando estábamos en el mismo equipo, aunque ciertamente conservamos una muy buena relación", indicó sobre el que fuera su ayudante en el DKV.
Pero, por supuesto, el ex seleccionador nacional no se olvida de las importantes bajas (Berni, Gabriel o Sánchez) que sufre el Unicaja. "Es un problema no sólo por jugar dos competiciones. En la construcción del equipo es complicado, porque por ejemplo si Carlos Jiménez debe jugar de cuatro por obligación y no como un recurso táctico, eso nos limita bastante. El tener a tres jugadores seleccionables lesionados por tantos meses es un tema muy perjudicial y casi único en los últimos años", recalcó.
BUENA RELACIÓN CON CABEZAS.
Por el contrario, se felicitó por el buen estado de forma de Carlos Cabezas, al que ve "a muy buen nivel, con muchas ganas y demostrando sus muchas virtudes". "Además mejora los aspectos que aún puede mejorar", señaló, dejando claro que al base "le afectaría" no ir a los Juegos Olímpicos en los que el madrileño dirigió a la selección, algo de lo no han hablado desde su llegada al club costasoleño.
"Son algo importante para un jugador, pero desde mi llegada a Málaga no hemos hablado para nada de este tema, sólo de lo que estamos haciendo y debemos hacer este año, y siempre de una forma muy satisfactoria", aseguró.
El sábado, además, se enfrentarán dos clubes unidos por un motivo, el de tratar de no quedarse fuera de la Euroliga en los próximos años. Aíto es consciente de esta problemática en torno a la máxima competición continental y de que "se están tanteando las diversas posibilidades que hay".
"La intención no debe ser otra que intentar que no estemos todos los clubes europeos al servicio de la NBA, como parece ser que estamos si sigues un poco el mundo del baloncesto por la prensa. No sé como se arreglará, pero todos debemos trabajar unidos con el mismo objetivo", concluyó.