En el último enfrentamiento, Grecia venció a España por 80-88
SAITAMA (JAPON), 1 (EUROPA PRESS)
Las selecciones de baloncesto de España y Grecia disputarán por primera vez en su historia la final de un Mundial el próximo domingo en Saitama (Japón), en una competición donde ninguna superó nunca el cuarto puesto.
Tras deshacerse de Argentina y Estados Unidos en semifinales, respectivamente, españoles y griegos buscarán su primer título en un Mundobasket. Para el combinado nacional, la mejor clasificación fue la lograda en Cali (1982), donde terminó cuarta.
La misma posición ocuparon los helenos en 1998 y 1994, en las que fueron sus últimas participaciones mundialistas, tras perderse la cita de 2002, en la que el conjunto español terminó quinto. No obstante, Grecia sí puede presumir de título europeo, tras proclamarse campeona en el Europeo de Belgrado de 2005.
Ambos conjuntos se han enfrentado en 32 ocaciones con un balance positivo para los españoles de 24 victorias por 8 derrotas. Sin embargo, los triunfos helenos han llegado en los últimos 16 años, en los que han sumado seis de las ocho victorias sobre el combinado nacional.
La última fue, precisamente, en septiembre de 2005, en la que la selección griega derrotó a España por 88-80 en un amistoso disputado en Madrid. En cuanto a los enfrentamientos mundialistas, el último se produjo en el Mundial de Grecia (1998) en la que el triunfo fue de nuevo para los anfitriones.