Baloncesto/NBA.- Calderón, mucho más maduro, regresa a los 'play-off' frente a un 'hueso' como Orlando

Actualizado 19/04/2008 14:23:52 CET

TORONTO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El base español de los Toronto Raptors, José Manuel Calderón, tendrá ante los Magic de Orlando su segunda oportunidad de superar una eliminatoria de 'play-off', después de que el año pasado su equipo no pudiera doblegar a los Nets, en un duelo en el que el extremeño se convirtió en el primer jugador nacional en ganar un partido en la fase final de la NBA.

Con un año más de experiencia, los Raptors tienen un objetivo complicado, imponerse a los Magic, uno de los equipos revelación de la temporada, y cuyo líder, el joven pívot Dwight Howard, ha sorprendido este año con su dominio en la zona, llegando a contar incluso en las quinielas para 'MVP' durante algunas fases del curso baloncestístico.

Los Raptors, que acabaron la fase regular con el sexto mejor balance (41-41) del Este, buscarán ante los de Orlando, terceros en la temporada, superar la primera ronda de unos 'play-offs' en los que estarán presentes los canadienses por segunda ocasión consecutiva. Enfrente, un rival con el que han cosechado dos derrotas y una victoria en esta temporada.

Después de pagar la novatada el pasado año, el base español, que se ha convertido en un fijo en los planes de Sam Mitchell y ha cerrado la mejor fase regular en su trayectoria en esta competición -con una media de 11,2 puntos por partido, 2,9 rebotes y 8,3 asistencias-, se enfrenta al reto de convertirse en el primer jugador español en superar una eliminatoria 'play-offs', algo que también intentara, y que a priori se presenta más probable, Pau Gasol con Los Ángeles Lakers.

El base extremeño afronta con esa ilusión esta complicada eliminatoria, que califica como "un buen cruce" donde "el equipo debe centrarse en hacer su juego" y en el que diponen "de los ingredientes necesarios para correr o jugar más estáticos", en función de las exigencias de cada choque.

Respecto al rival, Calderón reconoce que saben "su sistema de memoria" gracias al profundo 'scouting' que han hecho de ellos y avisa de las armas con las que cuentan para doblegarles. "Interiormente creo que tenemos ventaja, es un equipo que se le da bastante bien a Crish Bosh, que incluso se fue a lis 40 puntos en uno de los cruces con ellos en la temporada regular y puede aprovechar su superioridad física sobre Rashard Lewis", apuntó el español.

De este modo, los Raptors de Toronto, un equipo emergente en el baloncesto norteamericano, está ante un gran oportunidad de dar un paso más en su lenta pero segura progresión en la NBA, empresa en la que Calderón tendrá que demostrar su madurez y su cada vez más palpable adaptación a este baloncesto.