DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 2 (EUROPA PRESS)
El alemán Dirk Nowitzki, herido en su orgullo tras una gris actuación en el cuarto partido, sacó a relucir toda su calidad, que es mucha, y con 50 puntos guió a sus Mavericks de Dallas a una victoria (117-101) sobre Phoenix Suns que les sitúa a un paso (3-2) de la gran final de la NBA.
Los 11 puntos conseguidos hace dos días por Nowitzki en la derrota en Arizona, en su peor encuentro en meses, no eran el reflejo de la grandeza del germano, que hoy sí que ofreció todo su repertorio.
Nowitzki no se cansó de castigar el aro de los Suns, que en ningún momento dieron con la opción defensiva para sujetar a un jugador que cuando está en racha es imparable. Especialmente acertado estuvo en el último cuarto, cuando anotó 22 de sus 50 puntos para convertir un partido disputado hasta esos momentos en una paliza de Dallas.
"No podemos relajarnos ahora, tal y como hicimos en el cuarto partido", indicó el alemán, que subrayó que "cuando perdíamos por siete en el tercer período, vi que se nos estaba escapando (el partido) así que traté de hacer que ocurriera algo".
Y es que el encuentro no fue tan cómodo para los Mavericks como reflejaba el marcador final. A pesar de comenzar mandando (36-23, min. 12) se encontraron enfrente con unos Suns que nunca bajaron los brazos (58-55, descanso).
De la mano de su incombustible motor, el base canadiense Steve Nash (20 puntos, 11 asistencias y seis rebotes), Shawn Marion (20 tantos y 10 capturas), su escolta reconvertido a falso pívot Boris Diaw (16 puntos y nueve rebotes) y de un inspirado desde la línea de tres Tim Thomas (26 puntos), Phoenix llegó incluso a soñar con la victoria en el tercer acto, cuando se puso siete arriba (77-70).
Pero en esos momentos apareció, esta noche sí, Nowitzki para sofocar el fuego. Con un parcial de 10-0, siete de ellos del alemán, Dallas devolvió el orden. Ahora los Mavericks dispondrán de dos oportunidades para alcanzar la final de la NBA.
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: DALLAS MAVERICKS, 117 - PHOENIX SUNS, 101.
--EQUIPOS.
DALLAS MAVERICKS: Terry (14), Harris (3), Howard (23), Nowitzki (50) y Diop (7) --cinco inicial--; Stackhouse (16), Griffin (-), Van Horn (4), Armstrong (-), Daniels (-) y Powell (-).
PHOENIX SUNS: Nash (20), Bell (3), Marion (20), Thomas (26) y Diaw (16) --cinco inicial--; Barbosa (14), Jones (2) y House (-).
--PARCIALES: 36-23, 22-32; 24-26 y 35-20.
--ARBITROS: Nies, Crawford y Mauer. Sin eliminados.
--CANCHA: American Airlines Center. 20.977 espectadores.