Baloncesto/'Play-offs'.- Crónica del Tau Cerámica - Winterthur FC Barcelona: 96-83

El Tau demuestra mucho más que el Barça en el primer asalto

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 0:41

VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica se adelantó al Winterthur FC Barcelona (96-83) en las semifinales por el título de la Liga ACB, que comenzaron hoy en Vitoria, en un partido que el ex NBA húngaro Kornel David lanzó para los locales en el primer cuarto y el acierto baskonista desde los 6,25 afianzó definitivamente antes del descanso.

La baja del argentino Prigioni para los de Vitoria, debido a un virus que le ha provocado un episodio de fatiga extrema y que lo deja fuera de los dos primeros encuentros de la serie, y la duda del neoyorquino Shammond Williams para los de Barcelona, por una osteopatía de pubis que aunque no le impidió su presencia, lo mantuvo más fuera que dentro de la pista, marcaban la previa de ambos conjuntos.

Asimismo, los grandes dominadores del baloncesto nacional en los últimos años, aglutinando 11 de los últimos 13 títulos, al haber conquistado cuatro de las cinco últimas ligas (todas excepto la alcanzada por el Real Madrid la pasada campaña) y cinco de las seis últimas Copas del Rey (todas excepto la lograda por el Unicaja la pasada campaña), a lo que hay que añadir los dos títulos de la Supercopa, presentaban sus credenciales para ver quién era, a día de hoy, el más grande, con permiso del Unicaja.

No obstante, pese a la inexpugnabilidad que parece ofrecer el Buesa Arena, donde los locales sólo han cedido un encuentro esta temporada con 22 victorias en 23 partidos entre ACB y Euroliga, el conjunto de Dusko Ivanovic dijo la primera palabra con un parcial de 0-5.

Hasta la mitad de ese primer parcial no alcanzó el Tau al Barça (11-11), arrastrado por un brillante Kornel David que lideró el parcial (6-0) que daba la vuelta al partido (15-11) y que neutralizaba el susto camino del banco (24-19), como principal y casi única referencia ofensiva de su equipo gracias a sus 15 puntos.

El conjunto catalán echaba de menos a Shammond Williams, que aunque en la pista, andaba desaparecido. Pero como el Barcelona no es sólo Williams, despertó Navarro, quien, no obstante, nada pudo hacer para reducir la diferencia, puesto que a la par, mientras Kornel David descansaba de su trabajo en el banquillo, aparecieron los de siempre en Vitoria. Scola, Hansen y Splitter se repartieron la tarea anotadora para llegar al descanso con la máxima diferencia del partido hasta el momento (53-39).

EL TIRO EXTERIOR DEL TAU AFIANZA SU VENTAJA ANTES DEL DESCANSO.

Las estadísticas contaban que la disputa en la pintura no tenía ganadores con un concluyente 14-14, que el tiro exterior del Winterthur no funcionaba (dos triples) y que, por el contrario, los baskonistas habían pulsado el 'on' del suyo para acumular un total de cinco triples, que subrayaban, además, su mayor acierto en los tiros de campo (casi un 70 por ciento de Tau, por un 40 del Barça).

El Tau pensaba y apuntaba al 'triplete': Supercopa, Copa del Rey y ACB: un hito histórico que superaría el doblete conquistado en la temporada 2001-02, en la que logró su primer y único título liguero, y los precedentes, por su parte, a un nuevo triunfo vitoriano, tras las victorias en los tres enfrentamientos mantenidos (los dos de Liga regular, y la final de consolación por el tercer y cuarto puesto de la Euroliga de Praga).

A la vuelta del descanso, los protagonistas fueron otros, con Navarro y Marconato, 23 y 18 puntos respectivamente, tirando de sus compañeros en el Barcelona, y con Scola y Jacobsen, 21 y 18, tomando el relevo de David Kornel, que hizo de lanzadera y se retiró del partido, en el segundo acto.

Pero el guión no cambió un ápice, con la única variante de cierta mejoría en el porcentaje de tiros de campo de los visitantes (subiero hasta el 60 por ciento), que les hizo mantener la lucha hasta que llegó el punto en el que bajaron los brazos, al darse cuenta de su dependencia de Williams y un más activo De la Fuente si quieren mantener posibilidades de clasificación.

Finalmente, el croata Velimir Perasovic le ganó el primer pulso al montenegrino Dusko Ivanovic, en cuya siguiente cita, el próximo domingo, volverá a tener el Fernando Buesa Arena como escenario, pero intentará cambiar plantemiento, nudo y, sobre todo, desenlace.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: TAU CERAMICA, 96 - WINTERTHUR FC BARCELONA, 83 (53-39, al descanso).

--EQUIPOS.

TAU CERAMICA: Ukic (10), Hansen (12), Jacobsen (18), Scola (21) y David (15) --cinco inicial--; Erdogan (7), Splitter (9) y Vidal (4).

WINTERTHUR FC BARCELONA: De la Fuente (4), Navarro (23), Williams (11), Marconato (18) y Fucka (7) --cinco inicial-- Bourousis (-), Basile (3), Kakiouzis (11), Grimau (2), Trías (4) y Sato (-).

--PARCIALES: 24-19, 29-20, 18-22, 25-22.

--ARBITROS: Arteaga, Pérez Pizarro y Guirao. Sin eliminados.

--PABELLON: Fernando Buesa Arena. 8.500 espectadores.

Contenido patrocinado