Baloncesto.- La selección de Euskadi masculina y femenina presenta su enfrentamiento ante Japón en Bilbao

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:43

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección de Euskadi de baloncesto, masculina y femenina, se medirá a Japón, país que acogerá este año el Mundial de baloncesto, el próximo jueves 22 de junio en el Pabellón bilbaíno de La Casilla, que por segundo año consecutivo será escenario de este encuentro internacional con el que la Federación Vasca trata de mantener viva la llama de la reivindicación de la oficialidad.

La composición del equipo masculino evidencia notables ausencias, especialmente en la demarcación de pívots, como reconoció el seleccionador José Antonio Figueroa, que excusó la escasa presencia de jugadores de la élite del baloncesto aludiendo a "la dificultad para organizar" un evento de estas características en la fechas en las que nos encontramos.

Así, explicó que Ricardo Uriz, "tenía programado un viaje", al igual que los hermanos Iturbe, Iker y Antxon "que se marchan a Estados Unidos inmediatamente después de acabar sus competiciones", mientras que Iker López "se encuentra lesionado".

Javi Salgado, capitán del Bilbao Basket, Alex Urtasun (Pamesa) y Txemi Urtasun (Breogán) personifican la veteranía y la experiencia de una selección compuesta esencialmente por jugadores de LEB-1, LEB-2 y Liga EBA.

En cualquier caso, Josean Figueroa aseguró que los problemas los tratan de "suplir con mucha ilusión" y con el objetivo de "mantener la llama para cuando esto sea oficial", al tiempo que mostró su deseo de que la presencia de tres equipos vascos en la ACB "sirva de tirón" para que el nivel de la selección de Euskadi mejore.

No menos dificultades, pero de otras características, se ha encontrado el seleccionador femenino, Luis Ledesma, para preparar este encuentro internacional. "Al ser jugadoras no profesionales, la gente se tiene que estar desplazando para entrenar dos días y no se puede quedar concentrada porque al días siguiente tiene que trabajar o hacer exámenes. Además, hay dos jugadoras que estaban en la preselección y han sido convocadas con la selección española sub-20".

EL NIVEL DE JAPON.

Ambos seleccionadores destacaron el nivel del rival pese a su escaso nombre. En este sentido, Figueroa resaltó que el combinado masculino está entrenado por un técnico de la "solvencia" de Zeljko Pavlicevic (ex Cibona, ex Tau y ex Panathinaikos entre otros), "que está desde hace cuatro años preparando el Mundial de Japón, mientras nosotros tenemos cuatro días para preparar el partido".

El seleccionador masculino aprovechó para dar un tirón de orejas a la prensa por la escasa importancia que ha dado a las selecciones que han jugado contra Euskadi en años precedentes (Croacia y Uruguay, que llegó en plena preparación de los Juegos Panamericanos).

Ledesma, por su parte, destacó que el equipo femenino nipón "la mayoría de los años entra en el Mundial, los Juegos Olímpicos, y han quedado cuartas de Asia; no es un equipo muy alto pero es muy rápido".

NO VAN A DIVERTIRSE, VAN A GANAR.

Uno y otro quisieron dejar claro que pese a la dificultades y el rival, el objetivo está lejos de ser únicamente divertirse sobre la cancha. "Que se divierta el público, bien, pero nosotros queremos ganar. Ya sabemos que es muy difícil, pero no estamos entrenando para divertirnos", afirmó Ledesma. "Desde el primer día que se nos llamó a la selección no queríamos ser entrenadores de un día folclórico. Queríamos poner nuestro grano de arena en el camino de la oficialidad de la selección de Euskadi", apostilló Figueroa.

Ambos están dispuestos a romper las malas estadísticas de sus equipos. La selección masculina ha disputado diez encuentros y sólo ha ganado dos, mientras la selección femenina ha jugado ocho partidos y ha vencido en tres.

El Euskadi-Japón femenino dará comienzo a las 17:30 horas, mientras el enfrentamiento masculino se jugará a las 20:00 horas. El precio de las entradas es de 10 euros y pueden adquirirse a través del web del Bilbao Basket (www.bilbaobasket.biz).