MÁLAGA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Unicaja se convertirá este domingo en el sexto equipo que consigue disputar 1.000 partidos en la historia de la Liga ACB, con ocasión del choque que le enfrentará al Regal FC Barcelona.
Se trata de un récord que, anteriormente, lograron el propio Barcelona, además del Real Madrid, Caja Laboral, DKV Joventut y Asefa Estudiantes.
Como se recordará, el Club Baloncesto Málaga nació en 1992 como resultado de la fusión de los dos equipos malagueños existentes en la Liga ACB en las cuatro últimas temporadas, Caja de Ronda y Mayoral Maristas.
El Caja de Ronda, denominación originaria del Unicaja, fue fundado en 1977, con el nombre de Club Baloncesto Caja de Ronda. Desde su creación sólo tardó cuatro temporadas en ascender a la máxima categoría del baloncesto español, hecho que se consigue en la temporada 1980-81.
El primer partido del Unicaja en ACB se disputó el 10 de septiembre de 1983, y concluyó con una victoria del equipo ante el Huesca, al que superó por 84-78. Uno de los momentos más destacados en la trayectoria del equipo fue la final ACB de la temporada 1994-95, en la que forzó un quinto partido ante el Regal FC Barcelona, quedándose a un triple de ganar su primer título de Liga.
Esta victoria llegaría unos años después, en la temporada 2005-06, cuando se proclamaba campeón al superar al Caja Laboral en la gran final por 3-0. Un año antes había ganado también la Copa del Rey (en Zaragoza al superar al Real Madrid en la Final) y en 2000-01 también conseguía inscribir su nombre en el palmarés de títulos europeos, al obtener la Copa Korac.