Eduardo Portela abandona la presidencia de la ULEB tras 18 años en el cargo

Eduardo Portela
ACB PHOTO
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 17:16

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de honor de la ACB, Eduardo Portela, concluirá este jueves su mandato al frente de la Unión de ligas europeas (ULEB) y no continuará como presidente tras 18 años al frente de la institución, según ha informado la ACB.

El histórico dirigente de la ACB, de la que fue presidente desde 1990 hasta 2013, fue uno de los fundadores de la organización en 1991 junto a Gianluigi Porelli y Jean Bayle-Lespitau, máximos dirigentes en aquel momento de las ligas italiana y francesa, respectivamente. Porelli asumió la primera presidencia de la ULEB y Portela tomó su relevo siete años después, en marzo de 1998.

En sus 18 años al frente de la ULEB, la organización ha liderado numerosos proyectos como la fundación de la Euroliga en el año 2000 o la creación de la competición ULEB Cup -actual Eurocup- en 2002. En este tiempo, la Unión ha crecido hasta aglutinar en la actualidad 13 competiciones ligueras de todo el continente.

La elección del nuevo presidente de la entidad tendrá lugar en la asamblea del organismo, que se celebrará en la Sala Eduardo Portela en la sede de la ACB y de la ULEB el jueves en Barcelona.

"Ha sido una etapa muy bonita llena de retos y en la que hemos unido fuerzas con otras competiciones para crear algo que parecía imposible: una competición europea gestionada por los clubes, la Euroliga. Ahora se puede ver como algo normal, pero en el año 2000 fue algo valiente y revolucionario y que costó mucho trabajo y consenso", rememoró Portela en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la ACB, Francisco Roca, quiso "agradecer el liderazgo y esfuerzo de Eduardo Portela durante estos 18 años al frente de la ULEB y también en la fundación y desarrollo de la organización en sus primeros años".

"Portela ha sido y es un referente para el baloncesto europeo y muchas de las novedades y avances que tenemos hoy, tales como la ULEB en sí misma, han sido impulsadas por él. Sin duda, su trabajo al frente de la ULEB ha ayudado a que la ACB sea más grande y tenga más peso en Europa", añadió Roca.