La selección femenina de baloncesto con Garbajosa y Rienda
FEB
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 18:08

El Mundial de septiembre será el primero que se celebra en España

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha valorado el Mundial femenino de Tenerife como el "reto más importante en cuanto a baloncesto femenino" por parte de la federación, que este lunes ha recibido a la prelista de jugadoras del seleccionador nacional, Lucas Mondelo, apadrinas por la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.

"Si hubiera que definir a este equipo, se me acaban los adjetivos. Este grupo, casi todas jóvenes han heredado el concepto de familia que transmitieron generaciones anteriores que dejaron el baloncesto femenino muy alto. Y ellas no han mantenido el nivel, sino que lo han aumentado", valoró Jorge Garbajosa durante la presentación que tuvo lugar en el Espacio 2014.

"Ellas se han merecido que este verano la Copa del Mundo sea en España. Nos enfrentamos al reto más importante de la federación en cuanto al baloncesto femenino, pero estamos muy tranquilos porque el trabajo se está haciendo muy bien para tener la mejor Copa del Mundo, pero además por nuestro equipo, que va a competir al máximo nivel frente a las mejores jugadoras del mundo", añadió.

El presidente de la FEB aseguró que el "porcentaje de éxito aumenta exponencialmente" con el potencial y trayectoria de las jugadoras españolas, así como por el trabajo del seleccionador, Lucas Mondelo, quien evitó que el combinado cayera en la "complacencia" y quien ha continuado año tras año sacando "lo mejor de ellas".

Además, Garbajosa agradeció a la nueva secretaria de Estado para el deporte, María José Rienda, y su presencia en su primer acto institucional en el nuevo cargo, haciendo entrega de una camiseta de la selección con su nombre.

Para la exesquiadora, la selección femenina de baloncesto es un "orgullo" para el Consejo Superior de Deportes (CSD). "Sois referentes internacionales, las mejores deportistas que tenemos. ¿Cómo no iba a estar aquí con vosotras?", comentó.

El combinado dirigido por Lucas Mondelo comenzará desde muy temprano a preparar esta gran cita en España, con un doble enfrentamiento con Japón los días 5 y 6 de julio. Con un mes y medio de descanso, la selección se concentrará de nuevo para afrontar hasta nueve encuentros amistosos más, desplazándose a Valencia, Cáceres y la sede del Mundial, Tenerife, donde volverá a cruzarse con las niponas más las selecciones de Australia y China.

MONDELO: "CADA CAMPEONATO HAY MÁS PRESIÓN"

El seleccionador resaltó la "responsabilidad e ilusión" que siente como el combinado anfitrión. "Cada campeonato que pasa hay un poco más de presión. Es lógico y es culpa nuestra porque creamos unas expectativas marcadas por la historia que vamos creando. Y nunca hemos tenido la presión de jugar en casa, pero sólo nos queda aguantarnos y habrá que masticarlo", admitió.

Lucas Mondelo continuó mencionando la ambición de seguir ganando como "presión suficiente", además del trabajo junto a las jugadoras para que el equipo se "reinvente". "La camiseta no nos da veinte puntos de inicio y este grupo conoce el esfuerzo de volver a ganar y la generosidad en el juego. Somos un equipo, no una selección", manifestó Mondelo, quien se alegró de ver cómo las selecciones también piensan en evitar "enfrentarse a España".

Sobre la preselección, el de Barcelona confesó que quería mantener el "núcleo duro" con Alba Torrens, Marta Xargay o Anna Cruz, jugadoras que, a su vez, deberán transmitir a las más jóvenes la "identidad y estilo" que identifica a la selección femenina. Además, aseguró que "las puertas de la selección están abiertas" y que "todas tienen sus posibilidades", refiriéndose a la actual jugadora de la WNBA, Leticia Romero.

Finalmente, el director territorial en Madrid de CaixaBank, Juan Gandaría, valoró el esfuerzo de la federación para que la "relación sea tan provechosa para todos" en un acuerdo como patrocinador principal que puede cumplir los seis años, consiguiendo un "proyecto sólido y de largo recorrido".

"Han hablado de pasión, del trabajo en equipo, de la ilusión o el respeto, valores que compartimos absolutamente, así como los de la confianza y el compromiso, valores que nosotros tenemos en nuestro ADN fundacional", concluyó.