Garbajosa califica de "imprescindible" y "excitante" la nueva liga profesional 'Herbalife 3x3 Series'

Publicado 05/06/2019 13:59:25CET
@NPHOTO (ALBERTO NEVADO)/FEB

La competición del deporte olímpico se disputará en cuatro sedes: Murcia, Gijón, Tarragona y la final en Barcelona

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha calificado de "imprescindible" y "excitante" la nueva liga profesional 'Herbalife 3x3 Series' presentada este miércoles debido a que esta modalidad de '3x3' será olímpica en los próximos Juegos de Tokyo 2020.

La nueva liga, que comenzará el 28 de junio en Murcia, contará con otras tres sedes más, Gijón, Tarragona y la final en Barcelona, el 26 y 27 de julio. Las tres primeras tendrán la categoría de 'Open', con tres pistas secundarias y una principal, y a las que cualquier persona o equipo podrá inscribirse. Por su parte, la capital catalana acogerá la prueba final o 'Master', con una pista secundaria y otra central, por las que pasarán los 12 mejores equipos, cada uno de ellos formado por cuatro personas. En el caso de los 'Open', podrá haber hasta 32 conjuntos.

"Montar una competición profesional de la nada requiere mucho esfuerzo. Habíamos hecho muchas cosas para el 3x3 en promoción y visibilidad, pero teníamos ya teníamos el proyecto y la idea. Esta competición nace, porque el 3x3 y la mujer es una de las líneas estratégicas de mi mandato. Es la primera competición nacional, que es imprescindible para los Juegos de Tokio 2020. El plan es ir creciendo cada año, para poder llegar a 2024 con todos los fines de semana del verano", señaló Garbajosa en la presentación de la competición.

El presidente de la FEB cree que faltaba crear una competición de 3x3 "en serio, con objetivos y premios". "Tenemos a muchos de los mejores jugadores, pero queremos crear mucho más. No es excluyente, es absolutamente paralelo, hay gente que lo compatibiliza. Tiene muchas características, es activo, intenso, en la calle, yo disputé uno y a los dos minutos pedí el cambio", bromeó Garbajosa.

"Sin ninguna duda también lo habríamos hecho sin Juegos. Queremos crecer, pero teniendo el caramelo de los Juegos es mucho mas excitante, pero se hubiera puesto en marcha seguramente igual. Es un día para la historia, es la primera vez que se hace una competición nueva desde la nada. No nos vamos a quedar en cuatro series, vamos a ir a muchos más", prosiguió el exdeportista.

La directora de Madison Sports Marketing, empresa impulsora de la competición junto a la FEB, Isabel Mateos, insistió en el "propósito de convertirse en un torneo de prestigio internacional". "Vamos a poner todos los recursos necesarios. Es un orgullo formar parte del nacimiento de esta liga, apostamos por este deporte que será olímpico en 2020", agregó.

"Jugarán los mejores jugadores nacionales e internacionales. Tendrá un montaje urbano con gradas para 500 personas, en espacios emblemáticos de las ciudades, para fabricar una experiencia inolvidable. La entrada será gratuita hasta completar aforo, con reglas de la FIBA, por supuesto, y contarán con música, animación, dj, todo para fomentar la interacción de la grada con los jugadores. Las semifinales y la final se jugarán en horario nocturno", explicó Mateos.

Mateos recalcó que en Madison apuestan por "la equidad en el reparto de los premios" metálicos de hombres y mujeres. "Habrá una hora en streaming de las finales. Tendrá una evolución sobresaliente en los próximos años", añadió.

Por último, la directora general de Herbalife Nutrition España, Tara López, se mostró "encantada" de formar parte de esta nueva liga. "El estilo de vida que buscamos está estrechamente ligado al deporte, patrocinamos a más de 130 atletas. Este campeonato impulsa los valores más importantes para nosotros, alimentación sana, trabajo en equipo, igualdad, esfuerzo. Quiero agradecer a la Federación y Madison habernos dado la oportunidad de participar en esta iniciativa", concluyó.

La Liga gira arrancará en Murcia el fin de semana del 28 y 29 de junio en la Plaza de la Catedral. Tras este torneo, la Liga Herbalife 3x3 Series se detendrá el 12 y 13 de julio en Gijón. Antes de llegar al desenlace, aterrizará en Tarragona, una semana después, el 19 y 20 del mismo mes. Barcelona será la ciudad encargada de cerrar el circuito con el Máster Final, que se disputará el 26 y 27 de julio.

Además, los ganadores recibirán un wildcard para competir en los torneos World Tour de la FIBA. El baloncesto 3x3 es una disciplina que se convertirá oficialmente en olímpico el próximo año y consta de partidos cortos de diez minutos y equipos de 3 contra 3.

Los partidos se disputarán durante dos días, viernes y sábado desde las 11.00 horas hasta las 23.00 horas, bajo las normas oficiales y bases de competición de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Estará abierto a todas las categorías absolutas a partir de los dieciséis años y contará con 32 equipos masculinos y 32 femeninos.

Para leer más