Scariolo: "Marc es la norma del ketchup, cuando consigues abrirlo se sale por todos lados"

Publicado 13/09/2019 14:00:50CET
452508.1.644.368.20190913140050
Vídeo de la noticia

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha destacado que "una vez más la suma de corazón y cerebro" de su equipo le ha permitido superar una batalla contra Australia para meterse en la final del Mundial, partido que ha tenido como máximo anotador a Marc Gasol (33 puntos), con el que ha empleado la curiosa "norma del ketchup" para explicar su rendimiento.

"Australia nos ha puesto las cosas súper difíciles durante los 50 minutos, pero una vez más la suma de corazón y cerebro de nuestro equipo ha sido superior y con mérito. Hemos sabido jugar los momentos complicados, que los ha habido y mucho en el transcurso del tiempo regular, y no nos hemos venido abajo en ningún momento a pesar de que se habían puesto 11 puntos arriba. Hemos mostrado un carácter tremendo para competir sin tirar la toalla y mucha cabeza para tomar buenas decisiones en los momentos decisivos del partido", analizó Scariolo ante la prensa.

El seleccionador destacó que tiene "jugadores que saben cómo jugar esta clase de partidos y al final emergen". "Tienen experiencia, personalidad, capacidad de aprender e muchos éxitos y algún fracaso, todo eso es un valor importante. Además tenemos jugadores jóvenes que crecerán y que están haciendo una experiencia brutal en este campeonato", explicó.

Para pasar a su "final más inesperada" desde que dirige al equipo nacional, destacó que "solo con corazón no ganas". "Conociendo como conozco a mis jugadores, antes del partido me podía permitir dar por hecho que iban a poner muchísimo corazón. Lo que tenemos que añadir siempre es la cabeza y en los últimos 16 ó 17 minutos ha habido mucha cabeza", agradeció.

Preguntado por Marc Gasol, que completó su mejor actuación en el campeonato, Scariolo explicó la "norma del ketchup". "Intentas abrirlo y no abre, y luego consigues abrirlo y se sale por todos los lados. Ha sido un poco así. Se ha destapado y ha metido tiros importante, pero sobre todo ha amenazado y ha complicado muchísimo los planes del rival.

"Tener un coloso defensivo fuera de la pintura ha permitido muchos espacios para las penetraciones de los demás. Tácticamente es súper importante porque atrae lejos del aro al protector de la pintura del rival", ensalzó al pívot.

Las alabanzas también fueron para "el partido extraordinario en defensa" de Rudy Fernández y Víctor Claver o para el "partidazo" de Sergio Llull. "Pau (Ribas) ha ayudado mucho y Ricky ha hecho un partido extraordinario", agregó.

"Pierre (Oriola), Willy y Juancho (Hernangómez) también han puesto su ladrillo. Estoy seguro de que el siguiente partido lo afrontarán un poquito más que es lo que verdaderamente importante en este tipo de partidos. Tengo confianza en que nos puedan ayudar en la final", comentó sobre los habituales suplentes del equipo.

En cuanto a cómo vivió el intenso partido ante Australia, resuelto tras dos prórrogas, subrayó que es su "trabajo". "No puedo permitirme pasarlo mal. Al revés, lo paso bien porque es una toma de decisiones y es justo lo más divertido, lo más bonito, cuando te tienes que desafiar a ti mismo para tener frialdad y concentración. La parte más divertida de mi trabajo es jugar partidos igualados. Para esto estamos", destacó.

Además, Scariolo agregó que no se ha parado pensar si puede convertirse en el primer entrenador de la historia en conseguir en un mismo año el anillo de la NBA -lo logró como asistente de los Raptors- y el oro mundial.

"No sé si otro lo ha conseguido o no. Está claro que jugamos para conseguir títulos y medallas, pero entrando en el último día de un ciclo de casi de dos meses con estos jugadores y este cuerpo técnico sólo puedo decir que estoy agradecido y bendecido por tantos días con ellos de tanta calidad profesional y humana. Ojalá el resultado venga, pero hemos disfrutado del camino y nos sentimos muy orgullosos sabiendo que queda un trecho en el queremos darlo todo", resumió.

Contador

Para leer más