Balonmano.- Miquel Roca dimite como presidente de la Asobal a consecuencia del conflicto con la EHF

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:05

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miquel Roca dimitió ayer como presidente de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal), como "consecuencia de la actual confrontación de intereses que existe" entre la Asobal y la EHF, según informó la propia Asobal mediante un comunicado de prensa.

El conflicto entre la asociación española y la EHF radica en el formato de las competiciones europeas y en la amenaza de la Asobal, unida con las ligas de Alemania, Francia y Dinamarca, de abandonar la EHF y crear una nueva competición continental de clubes.

La Asobal advirtió a la EHF en marzo que los clubes españoles dejarán de participar en sus torneos a partir de la campaña 2007-08 si no cambia el actual formato de las competiciones y durante este mes de septiembre se constituirá la Unión de Ligas Europeas.

Este nuevo organismo contempla la creación de nuevas competiciones europeas de clubes y toma el modelo del baloncesto, en el que una situación similar llevó a las principales ligas europeas a la ruptura con la FIBA para la posterior creación de la Euroliga y de la ULEB.

Miquel Roca avanzó entonces que la creación de la Unión de Ligas Europeas es "un paso más" para formar una alternativa a la EHF y afirmó que el proyecto de creación de una nueva competición europea de clubes "paralela" a las actuales es "viable" económicamente.

El próximo 14 de septiembre, el hasta ahora presidente de la Asobal, que ocupaba el cargo desde junio del año 2003, cuando sustituyó a Francesc Catot, ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la Asobal en Barcelona para explicar su decisión.