España firma un trabajado triunfo ante Finlandia

Actualizado 01/11/2014 19:14:28 CET
Victor Tomás España Campeonato del Mundo Balonmano 2013
BALONMANO2013

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección española absoluta de balonmano ha vencido este sábado a Finlandia (27-34) en un partido muy trabajado en el que destacaron Jorge Maqueda y Víctor Tomás, con siete tantos cada uno, en la segunda jornada del torneo de clasificación para el Campeonato de Europa de Polonia 2016.

España ya lidera su grupo tras haber sumado sus dos primeras victorias. Los hombres de Manolo Cadenas tuvieron que ponerse el mono de trabajo para ganar en territorio finés. Sobre todo en el tramo final del encuentro, cuando a falta de 13 minutos España vencía sólo por un gol de ventaja (23-24).

Los 'Hispanos', que el pasado miércoles mostraron su solvencia ante la rocosa selección de Austria, se contagiaron del ritmo de su rival y bajaron el nivel cuando el choque afrontaba su recta definitiva.

Ruesga se erigió en el pulmón ofensivo, mientras que Sterbik, que entró para suplir a Gonzalo Pérez de Vargas bajo palos, reforzó la defensa española que se fragmentaba ante la alegría que imponía en ataque su rival, sobre todo Teemu Tamminen, el gran protagonista de los locales con 11 goles en su haber. Así, se llegó al descanso con un marcador de 15-17.

Sin embargo, la reacción no llegó hasta pasado el ecuador de la segunda mitad. Finlandia mantuvo la dureza defensiva, pero mejoró en ataque. A Tamminen se sumó Richard Sundberg, que también ayudó a recortar las diferencias para meter a España en problemas.

Aún así, el equipo de Manolo Cadenas se apoyó en la magia de Joan Cañellas, que con seis goles estuvo a un nivel exquisito. España no se dejó intimidir y apretó en las recuperaciones dada la precipitación de los finlandeses.

Víctor Tomás y Jorge Maqueda, excelentes en los metros finales, no terminaron la faena y evitaron el sufrimiento en los últimos minutos. La vigente campeona mundial suma y sigue en su afán por no falta al Europeo de 2016, donde se clasifican las dos mejores de cada grupo y la mejor tercera. España ya tiene el camino labrado.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FINLANDIA, 27 - ESPAÑA, 34.

--EQUIPOS.

FINLANDIA: Roslander y Makela (ps); Koljonen, Joachim Broman (1), Kihlstedt, Andreas Ronnberg (3), Helander (1), Nico Ronnberg (3), Weber, Forss, Ojala (3), Sundberg (3), Valo, Benny Broman (1), Tamminen (11, 1p) y Auer (1)

ESPAÑA: Pérez de Vargas y Sterbik (ps); Víctor Tomas (7, 2p), Rocas (1), Maqueda (7), Raúl Entrerríos (3), Gurbindo, Mikel Aguirrezabalaga, Ruesga (3), Cañellas (6), Rivera (2), Ugalde (1), Aginagalde, Morros (1), Guardiola y Andreu (3).

--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 3-4, 6-8, 10-11, 13-13 y 15-17 --Descanso--) 18-19, 19-22, 22-24, 24-26, 24-29 y 27-34 --Final--.

--ÁRBITROS: Südi y Herczeg (HUN). Descalificaron al finlandés Leonel Ojala (m.47). Y también a Sundberg --dos minutos-- por Finlandia; y a Víctor Tomás y Morros en España.

--PABELLÓN: Energy Arena de Vantaa. 2.200 espectadores.

Para leer más