'Les Experts', cuando Francia dominó el balonmano mundial

La selección de balonmano de Francia, campeona del Mundial 2017
La selección de balonmano de Francia, campeona del Mundial 2017 - SPORTISSIMO / PILLAUD - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 10:47

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   En poco más de dos décadas, 'Les Experts', como Napoleón Bonaparte, han conquistado todo lo que han encontrado a su paso. Desde que alzaron su primer oro mundialista en 1995, cuando Rumanía y Suecia dominaban en panorama internacional, la selección francesa de balonmano se ha convertido en el equipo con más títulos mundiales (1995, 2001, 2009, 2011, 2015 y 2017), una tiranía que extendió por Europa (con tres entorchados: 2006, 2010 y 2014) y también en los Juegos Olímpicos (con dos oros: 2008 y 2012).

   De los Jérme Fernandez, Thierry Omeyer, Daniel Narcisse o Didier Dinart a los Luc Abalo o Cédric Sorhaindo, con Nikola Karabatic como enlace entre ambas generaciones, Francia ha dominado el mundo y en dos ocasiones se ha alzado con la 'triple corona' -Mundial, Europeo y Juegos Olímpicos-. Solo el paso del tiempo ha logrado frenar a estos 'expertos' que han hincado la rodilla en su última aventura continental.

   REIKIAVIK, DONDE EMPEZÓ TODO: Francia, que en Barcelona '92 se había colgado el bronce y con ello la primera medalla de su historia, aterrizó en el Mundial de Islandia 1995 consciente de que había llegado su momento de gloria. Dos años antes, había dado un paso más con una plata en Suecia al caer en la final ante Rusia, y esta vez no se podía escapar la ansiada presea dorada. El 21 de mayo, Jackson Richardson -el jugador con más internacionalidades (417)-, Stéphane Stoecklin y compañía, al mando de aquella selección que denominaron 'Les Barjots' -'Los locos'-, doblegaron a Croacia para desatar el crecimiento del balonmano francés.

   NUEVO SIGLO, NUEVA ERA: A pesar de aquel oro en la lejana Reikiavik, al que sucedió un bronce dos años más tarde en Japón, todavía tuvo que pasar algún tiempo para el combinado galo centrase las miradas del planeta Tierra. Con la llegada del siglo XXI, una nueva generación emergió destinada a conquistarlo todo. El seleccionador Daniel Costantini prestó su último servicio al combinado nacional reuniendo para el Mundial 2001 a un equipo compacto que recibiría el nombre de 'Les Costauds' -'Los fuertes'-; Jérme Fernandez, Thierry Omeyer, Daniel Narcisse, Didier Dinart, Guillaume Gille, Patrick Cazal, Olivier Girault... Frente a su público, en el Palacio Omnisports de Paris-Bercy, sufrieron ante el equipo sueco, y tuvo que ser Grégory Anquetil el que forzara la prórroga con un gol en el último segundo del tiempo reglamentario. En el tiempo extra, los franceses levantaron el título, el segundo de su historia.

   2008-2010, 'TRIPLE CORONA': Desde aquel momento, solo dos veces se quedó fuera del podio del Mundial, aunque tanto los Juegos Olímpicos como los Europeos se le resistían. Portugal 2003 y Túnez 2005 se saldaron con dos bronces para los de Claude Onesta, y en 2006, en Suiza, los Narcisse, Omeyer y Fernandez, a los que se les habían unido dos jovencísimos de nombre Nikola Karabatic y Luc Abalo, saborearon por primera vez la gloria europea al vencer en la final a la España de Hombrados, Barrufet, Demetrio Lozano, Garralda, Garabaya, Rocas, Uríos, Juanín García o Iker Romero.

En 2008, bajaron dos escalones europeos antes de abrir su gran era. En los Juegos de Pekín, entonaron el 'Citius, altius, fortius' para colocarse la corona de laurel y alzarse por primera vez campeones olímpicos. Habían llegado 'Les Experts' que en 2009, con la llegada de Cédric Sorhaindo o Guillaume Joli, conquistaban su tercer Mundial silenciando el Arena Zagreb al derrotar a la Croacia de Ivano Balic.

Ya en posesión del título olímpico y el mundial, por delante quedaba el Europeo de Austria 2010 para cerrar la 'triple corona'. Los dos empates en el arranque del campeonato no auguraban buenas noticias, pero los de Onesta supieron crecer en la adversidad para alcanzar la final y derrotar, de nuevo, a los croatas. Eran ya los reyes planetarios del balonmano.

    LA MEJOR SELECCIÓN DE LA HISTORIA: Desde 2008, Francia solo se ha quedado fuera del podio en grandes torneos en cuatro de 16 ocasiones, una fiabilidad que garantizó a los 'expertos' la continuidad de su reinado. Con Karabatic como gran referencia, sólo España, en 2013, se 'coló' en medio de su aplastante dominio en el Campeonato del Mundo. 2009, 2011, 2015 y 2017 vieron reinar en el planeta a la selección francesa. En total, han disputado este siglo 11 finales y solo cayeron en una de ellas, en los Juegos de Río 2016 ante Dinamarca.

EL MUNDIAL 2017, EL FIN DE LOS 'COSTAUDS': Omeyer y Narcisse eran de los pocos 'costauds' que todavía resistían y pudieron colgarse la plata de Río, donde los daneses impidieron un histórico tercer oro consecutivo. Como hiciera Jerome Fernandez previamente, tanto el guardameta como el central pudieron decir adiós a la selección en lo más alto, como campeones del mundo de 2017 al doblegar a Noruega en París. Desde entonces, Francia no ha vuelto a conseguir una presea dorada, con bronces en el Europeo 2018 y el Mundial 2019. La sombra de la mejor generación del balonmano mundial es muy larga y la nueva hornada del balonmano francés no lo tendrá nada fácil.

Leer más acerca de: