Seis semifinales de siete posibles

Los Hispanos debutan con victoria ante una combativa Alemania
HTTP://POL2016.EHF-EURO.COM
Actualizado: viernes, 29 enero 2016 18:59

MADRID, 29 DE ENERO (EDIZIONES)

   Esta noche, a las 21:00 horas, la selección española de balonmano juega las semifinales del campeonato de Europa de balonmano frente a una muy competitiva y sorprendente Croacia. Los Hispanos, como se hacen llamar los seleccionados españoles, quieren superar el gran escollo de semifinales en un campeonato internacional. De las últimas siete semifinales, España ha estado, nada más y nada menos, que en 6 de ellas, aunque sólo en una ocasión logramos pasar a la final.

   La selección española no sólo se juega el campeonato europeo. Se juega mucho más. Se juega su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y una plaza en el Mundial que se jugará el próximo año, en 2017. Para poder ir a Río y clasificarse de manera directa, España debe ganar el Europeo. Si esto fuera así también se clasificaría directamente para el mundial, ya que para ello, los Hispanos deben, al menos, ser bronce en este europeo.

   Si caemos en semifinales y en el partido por el bronce, tendríamos que pasar por los torneos preolímpicos y por una clasificación a doble partido para poder ir al Mundial. Algo que sería bueno evitar por el sobrecargado calendario que tendrían los jugadores españoles al tener que disputar tantos encuentros internacionales, además de los de sus propios clubes. Así que la motivación para pasar las semifinales es mucha.

   La buena noticia es que cuando pasamos la única semifinal de las 6 últimas, España se hizo con el oro en el Campeonato del Mundo. Fue en el año 2013. Parece que la estadística es pobre, pero si se mira por otro lado, llevamos un 100% de finales ganadas. España tiene 2 campeonatos del mundo en su haber, el de 2005 y 2013. Son las dos únicas veces que hemos llegado a la final, y ambas las hemos ganado. Así que, si pasamos semifinales, estadísticamente se podría decir que seremos campeones.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El pasado 2015 no pudimos pasar de semifinales. Quedamos en cuarta posición, además, perdiendo el partido por el bronce ante Polonia por 29 a 28 y en la prórroga. Anteriormente, los Hispanos cayeron derrotados por Francia en semifinales por 22-26. Existían muchas posibilidades y ganas de hacerse con el campeonato, pero nuestros vecinos los galos nos arrebataron el sueño de ganar el tercer título mundial.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Lo mismo nos pasó en 2014, aunque esta vez en el europeo. Fue Francia, una vez más, quien nos sacó de la final. España cayó ante los franceses por 27 goles a 30. Eso sí, conseguimos la tercera plaza, el bronce, ante Croacia, contra quien se enfrentan los Hispanos esta noche. España se impuso por 29 a 28 para llevarse la medalla.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En el Europeo de 2012 España cayó en semifinales y tampoco pudo hacerse con el tercer puesto. Quedó en cuarta posición al caer, en semifinales ante Dinamarca por 25 a 24, y en el encuentro por el tercer y cuarto puesto ante Croacia, por 31 a 27. Una decepción, ya que querían quitarse la espinita del mundial de 2011.

   En el mundial de 2011 hicimos un estupendo y extraordinario papel. Los Hispanos llegaron a semifinales con muchas opciones de ganar a la todopoderosa Dinamarca, una de las grandes potencias del balonmano mundial. Pero España no pudo alcanzar la victoria, y sucumbió frente a los daneses por un 28 a 24 incontestable. Eso sí, se ganó el tercer y cuarto puesto frente a otra de las grandes potencias, Suecia, por 23 a 24.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Hoy, habrá otra oportunidad de ganar metales en un campeonato internacional. España puede conseguirlo. No es la primera vez que consigue derrotar a Croacia. Si se ha hecho una vez, ¿por qué no dos? España llegará a la final, la ganará y tendrá puesto directo tanto para los JJOO como para el mundial de 2017.

Leer más acerca de: