Actualizado 17/12/2013 20:57:07 +00:00 CET

Sterbik: "Hungría será nuestro rival a batir"

Arpad Sterbik
REUTERS

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portero de la selección española de balonmano Arpad Sterbik ha avisado de que Hungría, equipo al que se enfrentan en dos amistosos en Debrecen el próximo viernes y sábado, será el rival "a batir" en el Europeo de 2014 que se disputara en Dinamarca.

"Hungría es un equipazo completo, muy hecho y que tiene jugadores para todo tipo de situaciones, tanto en ataque como en defensa. Obviamente somos conscientes que es fundamental ganar a Hungría para poder pasar con 4 puntos a la segunda fase, lo que nos abriría las posibilidades de luchar por las medallas. Es nuestro rival a batir", afirmó en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

Para el portero, la retirada de Ólafur Stefánsson es un golpe duro para otro de sus posibles rivales más duros, Islandia, ya que sin él, su juego "no es lo mismo". "Son rápidos, duros en defensa, pero la ausencia de Ólafur se nota en el equipo. Noruega es una buena selección, pero ahora mismo, aunque está progresando mucho, no se encuentra entre las mejores de Europa", indicó.

Asimismo, el jugador, natural de Serbia, reconoce que Hungría es una de las grandes selecciones de balonmano "del mundo", y recuerda que siempre que se han enfrentado a ellos han tenido "muchos problemas" para ganarles. "La práctica totalidad de jugadores provienen del Vezsprem y del Pick Szeged, por lo que se conocen a la perfección y forman un bloque muy bueno", explicó.

"Su punto fuerte, principalmente, es su defensa, que está basada en la defensa del Pick Szeged, con jugadores muy potentes, alto y fuertes físicamente, que además trabajan muy bien, tanto individual como colectivamente. Nosotros debemos defender también fuerte e intentar lanzar el contraataque, porque en el seis con seis seguro que sufrimos mucho en ataque".

Sin embargo, admite que son "muy dependientes" de Lazslo Nagy, un jugador al que definió como "especial, de ataque y defensa, altísimo, fuerte, con mucha movilidad y gran lanzamiento". "Su versatilidad y capacidad de definir le hacen jugar casi los sesenta minutos, tanto en la selección como en el Vezsprem. Y eso que Hungría tiene grandes laterales derechos, pero Lazslo es fundamental, y quizás por este motivo se puede decir que son muy dependientes de él", comentó.

Por último, preguntado sobre si España es una de las favoritas para llevarse el Europeo, el portero recuerda que juegan en Dinamarca, quienes llevan "mucho tiempo haciéndolo bien" y que contarán con el apoyo de su público. "Dinamarca siempre entra en todas las quinielas como favorita al título, al igual que Francia y Croacia. Nosotros debemos ir trabajando duro cada partido, y si cerramos la primera fase con cuatro puntos, habremos dado un salto importante para entrar en semifinales. Pero todo a su tiempo", concluyó.

Para leer más