Alberto Contador se corona en París, donde Daniele Bennati gana la última etapa

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 2:01


PARÍS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista madrileño del Discovery Channel Alberto Contador se coronó en los Campos Elíseos de París como ganador de un Tour de Francia muy polémico, después de que ayer se disputara la última etapa de la presente edición, sobre 146 kilómetros y entre las localidades de Marcoussis y París, en la que el italiano Daniele Bennati (Lampre-Fondital) se impuso al 'sprint', superando a Thor Hushovd (Credit Agricole) y Erik Zabel (Milram).

La última etapa fue más movida de lo que se esperaba. Si bien en la primera parte la tranquilidad fue la protagonista, en las calles de París hubo más emoción de lo habitual. Una pequeña escapada en la que encontraron José Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne) y Juan Antonio Flecha (Rabobank) y formada en los últimos cincuenta kilómetros, estuvo apunto de dar al traste con el esperado 'sprint' para los velocistas.

Sin embargo, la labor de los Barloworld, Credit Agricole, Française des Jeux y Lampre, propició que el pelotón cogiera a los escapados en la última vuelta. Así, el ganador final fue el italiano Daniele Bennati, que se impuso en un 'sprint' muy competido a Thor Hushovd (Credit Agricole), Erik Zabel (Milram), Robert Hunter (Barloworld) y Tom Boonen (Quickstep) en la línea de meta en los Campos Elíseos, donde Alberto Contador se convirtió en el quinto español en conseguir la victoria en el Tour de Francia.

De esta manera y doce años después de la última ocasión, el de Pinto sucede a Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado y Miguel Induraín, como ganador español de la ronda gala. Además, Alberto Contador, que apunto estuvo de dejar el ciclismo por culpa de un cavernoma cerebral, se convierte en uno de los ganadores más jovenes del Tour con tan sólo 24 años.

Desgraciadamente la victoria de Contador no fue todo lo grande que debió ser, ya que obtuvo el amarillo en los despachos. El español que defendió su liderato en la contrarreloj de ayer y mantuvo una diferencia de 23 segundos con respecto a Cadel Evans (Predictor-Lotto), segundo clasificado, se hizo con el primer puesto a falta de cuatro etapas para el final de la ronda después de la polémica expulsión del danés Michael Rasmussen (Rabobank).

Rasmussen, líder durante nueve etapas, fue apartado por su equipo después de que éste mintiera sobre su paradero el pasado mes de junio. El danés dijo estar en México cuando realmente se encontraba en Italia, y dejó de pasar cuatro controles, dos de su federación y otros dos de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Esta circunstancia levantó muchas sospechas y finalmente le dejó fuera de la carrera por decisión de sus directivos, cuando iba líder y con ventaja para llevarse la victoria final.

Sin embargo, el caso de Rasmussen no ha sido el único que ha empañado esta edición del Tour de Francia. El gran favorito antes de la salida en Londres, el kazajo Alexandre Vinokourov (Astaná), dio positivo por trasfusión homóloga en un control realizado tras su victoria en la crono de Albi y fue expulsado de la carrera junto al resto de su equipo. La misma situación, aunque menos llamativa, se vivió en el Cofidis, que también abandonó después de que su corredor Cristian Moreni diera positivo por testosterona en la undécima etapa.

SEIS ESPAÑOLES ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS

No obstante estas situaciones tuvieron su lado positivo en las consecuencias que tuvieron para los españoles. La exclusión de Cofidis y Astaná favorecieron que, tras quedar fuera ciclistas como el alemán Andreas Klöden o el ucraniano Andrey Kashechkin, hasta seis corredores españoles hayan finalizado entre los diez primeros. Así, Carlos Sastre (CSC), Haimar Zubeldia (Euskaltel-Euskadi), Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) y Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne) acompañaron a Alberto Contador en las primeras posiciones de la general.

En el lado negativo, este Tour ha sido uno de los peores en cuanto a victorias de ciclistas españoles. Tan sólo Alberto Contador consiguió ganar una etapa, en Plateau de Beille, mientras que fueron varias las ocasiones en las que se rozó la victoria.

Por otra parte, este Tour también sirvió para coronar a otros especialistas. El belga Tom Boonen, del Quickstep se colgó el 'maillot' verde de la regularidad, mientras que el colombiano Juan Mauricio Soler (Barloworld) se hizo con el jersey de lunares rojos que otorga el título de mejor escalador de la competición.

Por su parte, el mejor joven fue también Alberto Contador y la mejor escuadra fue el equipo del de Pinto, el Discovery Channel, que colocó a tres ciclistas entre los diez primeros, con dos de ellos en el podio.