Barcelona refuerza su apuesta por la Volta a Catalunya a largo plazo

Archivo - El esloveno Primoz Roglic conquista la Volta a Catalunya y el belga Remco Evenepoel se lleva la última etapa
Archivo - El esloveno Primoz Roglic conquista la Volta a Catalunya y el belga Remco Evenepoel se lleva la última etapa - VOLTA A CATALUNYA - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 14:10

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona sigue apostando por la Volta Ciclista a Catalunya y además de renovar hasta 2027 el acuerdo para ser el final de la ronda masculina, en este 2024 será el final de la primera edición de la prueba catalana, que se estrena como prueba de etapas y con mayor categoría UCI.

"Tras más de un centenar de ediciones como gran protagonista del recorrido de la histórica carrera ciclista catalana, el consistorio ha renovado por cuatro años su compromiso con la carrera masculina, que tiene en Montjuïc uno de los escenarios finales más icónicos del ciclismo mundial, y acogerá el final de la primera edición de la historia de la prueba por etapas femenina", desveló la organización.

La primera edición de la Volta Ciclista a Catalunya, en 1911, empezó en Barcelona y desde entonces la capital catalana ha tenido siempre presencia en las 102 ediciones disputadas, y lo seguirá haciendo, por lo menos en la prueba masculina, hasta 2027 y como gran final de la ronda catalana, la tercera prueba por etapas más longeva de la UCI.

El acuerdo de cuatro años entre la Volta y el Ajuntament de Barcelona asegura esta presencia y, además, el consistorio barcelonés dobla la apuesta al confirmar que acogerá el final de la carrera femenina en su nueva y mejorada categoría dentro del calendario femenino.

Así, Barcelona seguirá acogiendo el final de la carrera masculina, plenamente consolidada en la élite del ciclismo mundial dentro del calendario UCI World Tour, que este año se disputará entre los días 18 y 24 de marzo. Por su parte, la capital catalana también acogerá en 2024 el final de la primera edición de la prueba por etapas femenina, una edición histórica que se celebrará entre los días 7 y 9 de junio.

Este 2024 se cumplirán 70 ediciones en las que Barcelona haya sido el punto de inicio o final de la Volta, siendo de largo su sede más visitada. Su final en Montjuïc es ininterrumpidamente desde 2013 el cierre de la prueba, consolidado como uno de los escenarios más emblemáticos del ciclismo mundial, por su potencial deportivo y público demostrado año tras año, así como su papel en la historia del ciclismo y la Volta.

La montaña mágica ha llegado a acoger dos Mundiales de ciclismo, y su protagonismo en la Volta ha sido continuo a lo largo de los años, especialmente entre las décadas de los 40 y 60, en los que abría y cerraba el recorrido de la carrera y llegó a acoger hasta tres etapas en una edición, como en 1955.

"Nuestra ciudad volverá a vibrar este 2024 con el mejor ciclismo y con el espectáculo de la emblemática subida a Montjuïc de la Volta a Catalunya. Barcelona renueva este compromiso con la prueba catalana que, además, este año también llenará nuestras calles con las mejores ciclistas en la prueba femenina. Dos oportunidades fantásticas para los aficionados a disfrutar de este espectáculo deportivo", señaló el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé.

"Barcelona es un socio totalmente imprescindible para hacer de la Volta a Catalunya una fórmula de éxito. La ciudad es un símbolo a nivel internacional y sus escenarios más emblemáticos han vivido de cerca nuestra carrera a lo largo de más de 100 ediciones. Es un orgullo poder seguir llevando un evento deportivo de primer nivel mundial como es la Volta a Barcelona, especialmente sumando este año la edición femenina. Para nosotros es muy importante acercar el deporte a la afición, y Barcelona nos ofrece una oportunidad única para hacerlo, además con una garantía de gran nivel deportivo", comentó por su parte Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva.

Contador