LIEJA (BELGICA), 22 (EUROPA PRESS)
El corredor español Alejandro Valverde (Caise d'Epargne-Illes Balears) buscará mañana en la 92 edición de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, que se disputará con salida en Lieja y llegada en Ans sobre 262 kilómetros, su segundo gran éxito en los últimos cinco días tras su gran triunfo en la Flecha Valona del miércoles.
El murciano será el hombre a vigilar tras su exhibición en el muro de Huy donde culminó un excelente trabajo durante el tramo final de la carrera donde respondió a todos los ataques y siempre estuvo entre los de cabeza dejando claras sus buenas aptitudes para pruebas de un día.
Ahora, con su primera gran clásica en su palmarés, Valverde afrontará la prestigiosa 'Decana', la más antigua de todas, se corre desde 1892, y donde todavía no se ha registrado ningún triunfo español.
De todas formas, además de una mayor vigilancia, el actual subcampeón del mundo deberá enfrentarse a una dura carrera de mucho kilometraje por las Ardenas belgas y con un total de 12 cotas, la última, la de Saint-Nicolas, situada a un kilómetro de la llegada y con rampas del 11 por ciento, 'nada' comparables con las del miércoles de Huy.
Además, el corredor murciano podría tener la oportunidad de hacerse con el liderato en el UCI ProTour ya que es actualmente cuarto y se encuentra a 43 puntos del belga Tom Boonen (Quick Step), que no estará tampoco en esta clásica.
"Alejandro Valverde es el típico corredor que se puede convertir en un líder sólido e incluso Samuel Sánchez es un peligro para Boonen. Si Valverde gana el domingo podría ponerse en cabeza y luego compite en el Tour de Romandía, además de los puntos que pueda obtener en la Dauphiné Libéré y el Tour de Francia", apuntó al respecto Alaim Rumpf, manager del UCI ProTour.
Las opciones de triunfo español no residirán únicamente en Alejandro Valverde y la prestación de los corredores nacionales en la Flecha Valona así lo hace pensar ya que fueron de los grandes animadores.
El asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel), en gran forma y segundo el miércoles, también aspira a convertirse en el nuevo líder del ProTour donde es tercero, y no hay que olvidar a David Etxebarria (Liberty Seguros-Würth), que estuvo entre los mejores y conoce bien una prueba en la que fue segundo en 2000, tercero en 2001 y quinto en 2005.
Tampoco habrá que olvidar a Oscar Freire (Rabobank), que ofreció una gran forma en la Flecha Valona en la que estuvo escapado, y a Iban Mayo (Euskaltel), en los puestos de cabeza en la misma prueba y que atacó en el muro de Huy.
Entre la representación internacional estarán los grandes favoritos. Paolo Bettini asumirá el mando del Quick Step en un nuevo duelo contra el CSC donde estarán Iván Basso, Franck Schleck, ganador de la Amstel Gold Race, y Karsten Kroon, tercero en Huy.
Además, habrá que contar con el kazajo Alexander Vinokourov (Liberty Seguros-Würth) que buscará reeditar su triunfo del pasado año, algo que podría restar opciones a David Etxebarria, o el italiano Damiano Cunego (Lampre-Fondital), que viene de ganar el Giro del Trentino y que tendrá el apoyo de su compañero Alessandro Ballan, segundo en el ProTour.