MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Comunitat Valenciana, Vicente Belda, repitió sus críticas hacia el circuito UCI Pro-Tour, que considera que ha llevado al ciclismo a una situación de crisis, y defendió un cambio en los próximos años en su estructura para que no continúe siendo "una dictadura" de la UCI.
En una entrevista concedida a Eurosport y recogida por Europa Press, Vicente Belda se muestra contrario al actual sistema y aboga por un cambio. "El ciclismo debe ser demócrata y liberal y no una dictadura de la UCI. No es un coto privado", manifestó.
El director valenciano vaticina un gris futuro en el caso de seguir por los mismos cauces. "Son cuatro los que mandan: Manolo Sáiz, Verbruggen y compañía. Se están cargando el ciclismo", afirmó.
Belda considera que el UCI-Pro Tour puede ser una idea acertada, pero con retoques y desde los que se abogue por una competición abierta. "El Pro-Tour puede ser bueno, pero con otra configuración: 16 equipos con ascensos y descensos y el que quiera que apueste con dinero por una buena plantilla y resultados", dijo.
"LOS QUE NO ESTAMOS EN EL PRO-TOUR NOS MORIMOS DE HAMBRE".
El director del Comunitat Valenciana se muestra concluyente al afirmar que el actual sistema "está perjudicando a todo el mundo". "Ahora mismo con el UCI Pro-Tour, hay equipos que tienen asegurada su participación en las grandes carreras, pero el resto nos morimos de hambre", añadió.
Belda apuntó que hay muchos equipos que no pueden planificar su temporada y eso causa una sensación de improvisación que hace difícil apostar por el ciclismo. "Hay equipos que estamos atados de pies a cabeza porque no podemos crecer como otros, sobre todos los de nueva generación. Imagínate decir a un esponsor que necesitas su ayuda cuando no sabes ni siquiera si vas a correr La Vuelta. Es más fácil vender un proyecto cuando tienes un calendario configurado", argumentó.
El director de Concentaina se quejó de que hay equipos que no pueden "correr las pruebas de su propio país" y denunció que hay formaciones que "viven de este chollo y luego no son capaces de acabar La Vuelta, lo que demuestra que hay algunos que no están dispuestos a correrla".
Belda también se quejó que el planteamiento actual de los equipos Pro-Tour impide el crecimiento del ciclismo. "El ciclismo hay que desarrollarlo desde las escuelas, pero por ejemplo tenemos al Illes Balears que no ha sacado ningún chico de la cantera. El Liberty, porque ha cambiado un poco de filosofía, pero si nos morimos los equipos de categoría continental, se muere el ciclismo", afirmó.
El director del Comunitat Valenciana no dudó en afirmar que el ciclismo atraviesa una "situación de crisis" y que se encuentra "peor que hace tres ó cuatro años".
"Antes los organizadores invitaban a quienes querían y nosotros nos dábamos de tortas para estar en esas carreras, pero ahora vueltas como La Rioja se las ven y desean para tener una participación digna. Somos equipos rodantes de publicidad que nos tenemos que mover más por nuestras zonas de mercado. Quizás a mi esponsor no le compensa vender zapatillas en Polonia y sí en Aragón", argumentó.
EL DOPAJE, LA "CRUZ DE SAN BENITO" DEL CICLISMO.
El dopaje es otro de los temas que parece acompañar al ciclismo y Belda no duda en señalar que se ha convertido en una "cruz de San Benito", aunque abogó por la limpieza de la competición.
"Estamos soportando controles muy severos, pero fallos pueden haber porque todos somos humanos. La diferencia es que a ningún otro deporte se le hacen tantos controles. Lógicamente de un gran número de controles que se hacen puede que alguno salga, pero las que salen positivos son ridículas", afirmó.
"Estamos viviendo dentro de una incertidumbre. Si andas mucho te dicen que vas dopado y si no andas es porque antes los has estado. Entonces siempre estamos bajo sospecha", finalizó.