Cookson advierte a ASO que "no puede coger y elegir" las reglas

Brian Cookson, presidente de la UCI
REUTERS
Actualizado: jueves, 24 diciembre 2015 17:38

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, se pregunta si ASO ha pensado "apropiadamente" su decisión de inscribir fuera del WorldTour sus pruebas a partir de 2017, advirtiendo a la organizadora que "no puede coger y elegir qué reglas aplicar si quiere formar parte del ciclismo".

   Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Tour de Francia y dueña de la Vuelta a España, anunció el pasado viernes que retiraba de la temporada 2017 a todas sus pruebas del calendario del UCI World Tour a causa del desacuerdo sobre la reforma del calendario y la selección de los equipos.

   "No creo que este movimiento sea servicial y me pregunto si lo han pensado apropiadamente. ¿Han mirado todas las reglas? La máxima distancia para las pruebas de 'Hors Classe' es de 200 kms, ¿van a acortar la París-Roubaix o las etapas más largas del Tour? No pueden coger y elegir qué reglas aplicar si quieren formar parte del deporte", explicó Cookson al diario 'The Guardian'.

   El dirigente recordó que fue elegido para "detener el conflicto en el deporte", por lo que seguirá "hablando" para intentarlo, basándose en la "disciplina y la diplomacia". "No quiero entrar en una guerra con ASO, pero si quieren formar parte del desarrollo del ciclismo necesitan pensar sobre su lugar en este deporte", advirtió.

   En este sentido, Cookson consideró que las reformas sobre las que ASO tiene objeciones, como la concesión de la licencia WorldTour por espacio de tres años, no son "radicales". "El Tour siempre será la mayor carrera en el ciclismo, pero debe ser potencial para otras carreras el poder entrar en el WorldTour", comentó.

   "Quizá ASO no organizará todos los nuevos eventos, pero queremos hacer a todos económiacamente más poderosos, no sólo una compañía privada. Nadie está intentando hacerles daño, estamos intentando hacer crecer a este deporte a su alrededor", prosiguió el presidente de la UCI.

   Por otro lado, el dirigente descartó que su organismo hubiese acordado pagar 40.000 francos suizos () al expresidente Hein Verbruggen después de que este emprendiese acciones legales tras los hallazgos del informe de la Comisión Independiente de Reforma. "Hubo un pequeño gesto de buena voluntad nada más", indicó.

   "Tenemos pruebas de que estaba involucrándose en las políticas de la UCI, y por lo que a mí se refiere el acuerdo es nulo y sin efecto. No hemos pagado ningún dinero, por supuesto que no", sentenció el británico, que advirtió que, pese a que el belga sea presidente de Honor de la UCI, "no tiene ninguna influencia en la UCI".