MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, ha arropado el triplete del ciclismo españoles en el UCI World Tour entregando este jueves en Madrid los premios a Joaquín 'Purito' Rodríguez (Katusha), el equipo Movistar y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
En su primera visita a España desde que accedió al cargo en septiembre, Cookson presidió el acto en el Consejo Superior de Deportes (CSD) acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; el presidente del CSD, Miguel Cardenal; y el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón.
Wert subrayó que estos premios demuestran que "el ciclismo habla en español". "Es un acto enormemente satisfactorio. Reconocimientos de este tipo suponen exigencia. Tenemos una gran historia y un gran futuro como país ciclista", dijo el ministro, que recordó la afición por el deporte de Mariano Rajoy.
"No voy a pretender emular al presidente del Gobierno en cuanto a su nivel de conocimiento del ciclismo, es capaz de darte el orden de llegada al Tourmalet en doce ediciones del Tour seguidas en ni equivocarse", soltó entre risas.
Tras recoger su premio a mejor ciclista del año, 'Purito' Rodríguez, quien tuvo que hacer una interrupción en su preparación de cara a la próxima temporada para viajar a Madrid, recordó que "este trofeo es un premio a la regularidad" que "cada año mas luchado".
"Es un honor ganarlo por segundo año consecutivo y por tercera vez -también lo conquistó en 2010-. Te da fuerzas para seguir luchando y trabajando igual. Lo pondré en casa. Tengo un proyecto para abrir un museo y, cuando esté listo, lo llevaré allí", reveló sobre el destino del voluminoso galardón.
En el acto también estuvieron presentes el director del equipo Movistar, Eusebio Unzué, y el ciclista de su equipo Alejandro Valverde, quien recogió su trofeo como tercer clasificado del UCI World Tour 2013 por detrás de 'Purito' y Chris Froome (Sky).