El dopaje deja un Tour de Francia abierto y sin claros favoritos

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 2:01


ESTRASBURGO (FRANCIA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tour de Francia dará comienzo hoy a una edición golpeada seriamente por la lacra del dopaje y por la 'Operación Puerto' de la Guardia Civil española del pasado 23 de mayo, pero también la más abierta y con el alivio de no estar bajo sospecha, lo que fortalecerá el espectáculo.

Nuevamente, como en el año 1998 con el famoso 'caso Festina', el dopaje se ha encargado de ser el verdadero actor principal del Tour. En aquella ocasión, fue con la prueba empezada y se cobró víctimas de prestigio como Richard Virenque. Esta vez no dio ni siquiera esa opción y el pago ha sido mayor.

La 'Grande Boucle' castigó a todos los posibles culpables en casos de dopaje y prefirió mantener intacto su prestigio, el forjado por leyendas del ciclismo como Anquetil, LeMond, Merckx, Hinault, Bobet, Coppi, Indurain o Armstrong.

La lista de los nombres implicados en la 'Operación Puerto' incluía a los cuatro ciclistas que escoltaron el año pasado al imbatible Lance Armstrong: el italiano Ivan Basso, el alemán Jan Ullrich y el español Francisco Mancebo, todos ellos expulsados.

Los dos primeros partían como los grandes favoritos para relevar al texano, sobre todo el del Team CSC, vencedor del Giro 2006 y aspirante al doblete. El germano, vencedor en 1997, aspiraba a saborear algo que tantas veces se le había negado por unas causas u otras. El abulense quería ser el mejor de los españoles, con permiso de Alejandro Valverde.

VALVERDE Y EL PODIO

Entre esos favoritos se sitúa en primera línea Alejandro Valverde (Illes Balears). Ya contaba como uno de los corredores a vigilar tras las buenas prestaciones del año pasado y ahora será uno de los más importantes en la salida de Estrasburgo.

De todos modos, el murciano querría competir contra los mejores y de cara al exterior dice que viene para aprender más, aunque su interior, el del ganador nato, pueda pensar lo contrario.

Ahora, el podio, debería ser como mínimo el objetivo. Valverde tuvo algunos problemas con los colosos alpinos en la pasada Dauphiné Libéré y siempre a expensas de su rendimiento en su peor disciplina, las cronos.

Junto al actual líder del UCIProtour y subcampeón del mundo, se podría colocar un amplio abanico de posibilidades, empezando por los estadounidenses Floyd Landis (Phonak), George Hincapie (Discovery Channel) y Levi Leipheimer (Gerolsteiner), deseosos de seguir haciendo sonar su himno en los Campos Eliseos por octavo año consecutivo.

Los tres son de corte parecido, buenos contrarrelojistas y combativos en la alta montaña, pero destacan Hincapie, que cuenta con el Discovery Channel a su servicio, incluidos Paolo Salvodelli y la promesa Yaroslav Popovych, y Leipheimer, que viene de ganar la antesala del Tour, la Dauphiné, con buenas sensaciones.

Tampoco habrá que olvidar al ruso Dennis Menchov (Rabobank), bien en la Dauphiné igualmente, ni a los italianos Gilberto Simoni (Saunier Duval) y Damiano Cunego (Lampre-Fondital) ni, al alemán Andreas Kloden (T-Mobile), sustituto natural de Ullrich y segundo en 2004, al francés Christophe Moreau (AG2R), libre de la presencia de Mancebo y encargado del orgullo galo, y, siempre y cuando el Tour lo permita, al kazajo Alexandre Vinokourov, tercero en 2003.

La carrera no ha cambiado su corte de otros años. Una contrarreloj larga (52 kilómetros) dará paso a la primera selección realizada por los Pirineos y posteriormente la semana final tendrá los decisivos Alpes y la habitual crono del penúltimo día (56 Km.). Sin Basso ni Ullrich, lo más calificados para este recorrido, el más regular vencerá.

Por otro lado, ajenos al triunfo final, estarán aquellos que busquen victorias parciales y sobre todo los triunfos en las llegadas. Oscar Freire (Rabobank) regresa tras su ausencia en 2005 para plantar cara a los mejores velocistas como el belga Tom Boonen (Quick Step), el australiano Robbie McEwen (Davitamon-Lotto) y el veterano alemán Erik Zabel (Team Milram), con más protagonismo al no estar Alessandro Petacchi.